Más de un millón de personas afectadas por las inundaciones en Somalia

Guardar

Mogadiscio, 10 nov (EFE).- Las inundaciones en Somalia causadas por las lluvias torrenciales desde principios de octubre han afectado a más de 1,17 millones de personas, incluyendo cerca de 335.000 desplazados, informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Los campos de desplazados internos son los más afectados, forzando a muchas personas a un desplazamiento secundario", dijo la agencia este viernes a través de la red social X (antes Twitter), al alertar de que hasta 1,6 millones de personas podrían llegar a verse afectadas por el fenómeno.

Asimismo, en un comunicado difundido a última hora de este jueves, la OCHA destacó que 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas podrían verse destruidas por las inundaciones, que han alcanzado "una magnitud estadísticamente probable sólo una vez cada cien años", según la agencia.

La crisis desatada tras el inicio de la estación de lluvias conocida como deyr (octubre a diciembre) ha dejado ya al menos 29 muertos, de acuerdo a la Agencia de Gestión de Desastres Somalí (SODMA, en inglés), mientras el Gobierno del país declaró el estado de emergencia.

Las precipitaciones se han visto influenciadas por el fenómeno conocido como El Niño: un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

"Aunque se están llevando a cabo todas las medidas preparatorias posibles, una inundación de esta magnitud sólo puede ser mitigada, no prevenida", señaló la OCHA.

"La alerta temprana y la acción temprana pueden salvar vidas y modos de subsistencia, pero sigue siendo probable que se produzcan desplazamientos a gran escala, mayores necesidades humanitarias y más destrucción de propiedad", añadió.

Las lluvias han golpeado a gran parte de Somalia, incluyendo los estados sureños de Jubaland (en los alrededores del río Juba), Suroeste y Hirshabelle, así como Galmudug (centro) y, en menor medida, el estado semiautónomo de Puntland (norte).

En los alrededores de la ciudad de Bardere, por ejemplo, en la región de Gedo (Jubaland), más de 14.000 familias vieron cortado el acceso a la localidad, lo que les impide reponer suministros básicos.

Las lluvias llegaron después de la peor sequía registrada en el país en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

Últimas Noticias

Condenada a cinco años de cárcel en Ucrania una adolescente por informar a Rusia sobre centros militares

Una estudiante de 16 años fue hallada responsable de filtrar datos confidenciales a espías rusos a cambio de dinero, tras negociar un acuerdo que le permitió evitar prisión efectiva, deberá cumplir estrictos controles judiciales y libertad condicional

Condenada a cinco años de

Reducir la ingesta de grasas saturadas muestra beneficios en la mortalidad, pero sólo en individuos de alto riesgo

Especialistas de universidades en Canadá y Estados Unidos concluyen que disminuir el consumo de grasas animales y reemplazarlas por poliinsaturadas ayuda a personas vulnerables a reducir el riesgo de fallecimiento y episodios cardíacos según una revisión de ensayos recientes

Infobae

Relator especial de la ONU tacha de "farsa" los comicios celebrados este domingo en Birmania

Expertos internacionales instan a rechazar el proceso impulsado por los militares en Myanmar, señalando que el proceso refuerza la represión y la violencia, y que aceptar los resultados significaría avalar la continuación de graves abusos contra la población

Relator especial de la ONU

Polonia planea invertir 2.000 millones de euros en defensa antidrones ante la amenaza de Rusia

El nuevo plan de Varsovia contempla la instalación de barreras tecnológicas en el límite oriental, con financiación europea, para prevenir posibles ataques no tripulados, según funcionarios, quienes advierten sobre riesgos crecientes y la necesidad de máxima preparación

Polonia planea invertir 2.000 millones

Kosovo acude a las urnas para poner fin a un año de parálisis política

Millones de ciudadanos se preparan para decidir el futuro institucional del país, tras meses de bloqueo parlamentario y tensiones, mientras partidos rivales y la comunidad internacional observan de cerca el desenlace de una crisis que amenaza la estabilidad regional

Infobae