El presidente de Kazajistán pide a Macron dar un impulso a la cooperación franco-kazaja

Guardar

Astaná, 1 nov (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió hoy a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que dé un impulso adicional a la cooperación entre ambos países, que este miércoles firmarán una serie de acuerdos, principalmente en el ámbito energético y de las inversiones.

"La cooperación entre Kazajistán y Francia se desarrolla de forma dinámica, pero es necesario darle un impulso adicional. Por lo tanto, podemos llamar su visita histórica y muy importante. Estoy seguro de que las negociaciones de hoy serán fructíferas", indicó el jefe de Estado de la mayor economía de Asia Central al inicio de su reunión con Macron en el palacio de Akorda.

Tokáyev recalcó que Francia es un "socio clave y confiable" de Kazajistán en la Unión Europea (UE), así como uno de los mayores inversores en la economía del país.

El presidente francés, a su vez, subrayó que su visita se produce en un año importante de la asociación bilateral.

"Podremos avanzar en importantes temas internacionales, enfatizar nuestro compromiso con la Carta de la ONU, principios como la integridad territorial, la soberanía nacional. También podremos discutir cuestiones bilaterales clave", dijo Macron.

"Somos socios económicos importantes. Además, me gustaría señalar que firmaremos importantes contratos que impulsarán las relaciones estratégicas y económicas entre nuestros países", adelantó.

Los dos mandatarios pretenden abordar en su reunión el fortalecimiento del diálogo político, la profundización de la cooperación en las esferas comercial, económica, de inversión, energética, de transporte, logística y cultural-humanitaria.

En la última década, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países oscilaron entre los 2.500 millones y 6.500 millones de dólares al año. Las exportaciones kazajas representaron entre el 80 % y el 90 % del volumen total, según datos oficiales.

En 2022 el volumen comercial ascendió a 4.000 millones de dólares, un 30,4 % más que el año precedente.

Las exportaciones de Kazajistán alcanzaron los 3.100 millones de dólares y las importaciones, 916,5 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Kazajistán son el petróleo, los metales y los productos metálicos, los productos químicos, los productos agrícolas, los óxidos y los hidróxidos de cromo, el cobre y los cátodos de cobre.

Por contra, el país centroasiático importa de Francia aviones, equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos, medicamentos, cosméticos, automóviles y productos alimentarios.

En Kazajistán operan unas 170 empresas con participación francesa, entre ellas Total, Orano, Alstom, Danone, Vicat, Saint Gobain, y otras que trabajan en proyectos de alta tecnología.

Astaná, 1 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que detesta el debate sobre el valor de las "vidas judías" y las "vidas palestinas", pues todas las vidas son igual de importantes en el mundo, y reafirmó su llamamiento a proteger a los civiles en Gaza en la guerra entre Israel y el brazo armado de Hamás.

"Todas las vidas importan en este mundo y odio este debate que divide a la gente que dice 'para mí las vidas judías son más importantes y para mí las vidas palestinas son más importantes. Es una locura", señaló Macron en una reunión con estudiantes kazajos en la Universidad Maqsut Narkibáev en Astaná.

"La importancia de toda vida no es un valor humano occidental, sino uno universal", enfatizó.

Macron reiteró que la postura de Francia es clara, pues ha expresado el derecho de Israel a protegerse, ha condenado el ataque terrorista del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre y a la vez ha recalcado que el derecho a defenderse debe ajustarse al derecho internacional, lo que implica proteger a los civiles.

"Tienes que atacar y castigar al grupo terrorista -Hamás y sus asociados-, pero los civiles no deben ser atacados", subrayó.

"Por eso el Gobierno francés y yo pedimos una pausa humanitaria y votamos a favor de la resolución de Jordania en la (asamblea General de la) ONU. Primero tenemos que proteger a los civiles en Gaza, porque ellos no tienen nada que ver con el ataque terrorista y tenemos que protegerlos para poder centrarnos en el grupo terrorista", explicó Macron a los estudiantes.

Astaná, 1 nov (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, destacó hoy el enorme potencial de la cooperación en materia de energía nuclear con Francia, al abrir la sesión plenaria del Foro Empresarial franco-kazajo celebrado en Astaná, junto a su homólogo galo, Emmanuel Macron.

"Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo y contribuye con más de una cuarta parte del consumo de combustible nuclear en Europa. Dado que la energía nuclear representa el 63% del sector energético francés, existe un enorme potencial de cooperación", afirmó el mandatario kazajo.

Tokáyev, quien destacó que ambos países han sido "socios naturales" desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace tres décadas, valoró el papel de la compañía minera francesa Orano, que participa en la extracción y enriquecimiento de uranio en Kazajistán.

Por su parte, Macron señaló que la cooperación en materia de energía nuclear es "a largo plazo", y destacó la importancia de estos proyectos en el desarrollo de una agenda ecologista ya que "sin estos materiales no es posible producir ni tener vehículos eléctricos" con bajas emisiones de carbono.

Tokáyev vinculó el desarrollo de la cooperación nuclear con la protección del medio ambiente al señalar que "al igual que Francia, Kazajistán es un pionero regional en este ámbito".

"Fuimos el primer país de Asia Central en ratificar el Acuerdo de París y aspiramos a la neutralidad de carbono para 2060", aseguró.

El presidente kazajo destacó la creciente participación internacional en proyectos kazajos de energías renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, y mencionó de modo especial a la francesa TotalEnergies, que invirtió 100 millones de dólares en un parque eólico en la nación centroasiática.

La cooperación en materia nuclear entre Astaná y París extenderá su geografía: el fondo de inversiones estatal kazajo Samruk-Kazina debatió hoy con el director de operaciones de la gala Orano, Nicolas Maer, la posibilidad de emprender proyectos estratégicos conjuntos en terceros países.

La empresa conjunta franco-kazaja de extracción y procesamiento de uranio KATKO, fundada en 1996 por la minera estatal Kazatomprom y Orano Mining, filial kazaja de la transnacional francesa, informó que Maer expresó su disposición a estudiar estos nuevos proyectos.

El Foro Empresarial franco-kazajo celebrado hoy en la capital de Kazajistán contó con una amplia representación francesa que incluyó más de 40 empresas procedentes de Francia.

Antes del evento, los presidentes de ambos países sostuvieron una reunión y las partes firmaron una serie de acuerdos de cooperación, en particular en los ámbitos energético e industrial.

En la actualidad en Kazajistán operan unas 170 empresas con participación francesa, entre ellas Total, Orano, Alstom, Danone, Vicat, Saint Gobain, y otras que trabajan en proyectos de alta tecnología.