
Islamabad, 21 oct (EFE).- El tres veces primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, se dio este sábado un baño de masas ante los seguidores de su formación, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), en un multitudinario mitin político horas después de regresar al país asiático tras cuatro años de exilio autoimpuesto.
"No tengo ningún deseo de venganza en mi corazón, solo quiero servir a esta nación", dijo el exmandatario durante un largo discurso frente a decenas de miles de sus seguidores en la ciudad oriental de Lahore, y destacó que quiere dejar atrás su derrocamiento del poder en 2017 y sus posteriores condenas a prisión.
Sharif fue obligado a abandonar el poder en 2017 tras ser condenado por casos de corrupción por los que llegó a ser encarcelado, y finalmente huyó del país en 2019 con la excusa de recibir tratamiento médico en el Reino Unido, donde residió hasta hoy en un exilio autoimpuesto.
En su primera intervención en suelo paquistaní desde su marcha, el líder del PML-N aseguró que los casos en su contra eran falsos, y en una aparente referencia al todopoderoso Ejército, al que siempre ha culpado de su destitución, dijo que fue expulsado del poder cuando el país progresaba bajo su mandato.
Aunque el mandatario de 73 años, que gobernó Pakistán entre 1990-1993, 1997-1999 y 2013-2017, precisó que sus heridas tardarían en sanar, aseguró que estaba feliz de estar entre la gente.
“Créanme, después de ver hoy su amor me he olvidado de toda mi pena y dolor. Ni siquiera quiero recordarlo, pero hay algunas heridas que nunca pueden sanar”, afirmó.
Sharif también tuvo palabras para la delicada situación económica que atraviesa Pakistán, puesto que además de poner fin a su exilio, su regreso tiene por objetivo que pueda presentarse a las elecciones generales que Pakistán prevé organizar en enero de 2024.
En este sentido, el ex primer ministro dijo que todas las instituciones estatales deben trabajar juntas para el progreso del país y aseguró que, en el caso de acceder al poder, reduciría el gasto gubernamental, convertiría a Pakistán en una potencia del ámbito de la Tecnología de la Información y trataría de mejorar las relaciones con los países vecinos.
“No podemos progresar mientras luchamos con nuestros vecinos. Tenemos que construir relaciones con nuestros vecinos y el mundo”, afirmó Sharif.
La hija de Sharif, Maryam Nawaz, considerada su heredera política, lo abrazó con ojos llorosos cuando se acercó al escenario de la manifestación, frente a las miradas de decenas de miles de seguidores del PML-N que habían ido llegando a Lahore a lo largo de la jornada.
Actualmente, Sharif se encuentra en libertad bajo fianza en dos casos de corrupción con penas de prisión de diez y siete años respectivamente. Se espera que Sharif comparezca ante el tribunal el martes, cuando expire la fianza que le concedió ayer un tribunal, y que impidió que fuera arrestado a su llegada.
Islamabad, 21 oct (EFE).- Casi cuatro años después de exiliarse en Reino Unido, el tres veces primer ministro Nawaz Sharif regresó este sábado a Pakistán en busca de un cuarto mandato con el que redimirse de su pasado, marcado por dos exilios y una relación de altibajos con el todopoderoso Ejército paquistaní.
La carrera política de Sharif, de 73 años y líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PMLN-N), abarca más de tres décadas y ninguna de las veces que gobernó el país logró concluir la legislatura.
Nacido el 25 de diciembre de 1949 en una acomodada familia de industriales en Lahore (este), Mohamed Nawaz Sharif fue elegido primer ministro por primera vez en 1990, pero fue derrocado tres años después por acusaciones de corrupción.
Volvió a probar suerte en las elecciones de 1997, imponiéndose con una abrumadora mayoría de dos tercios en el Parlamento paquistaní; ni siquiera con todo a su favor logró completar su mandato de cinco años.
La popularidad de Sharif alcanzó su punto más alto en mayo de 1998, cuando efectuó unas pruebas nucleares en respuesta a unos ensayos que la India había realizado dos semanas antes: con ello nació la primera bomba atómica islámica.
Su segundo mandato concluyó en 1999 tras un golpe militar encabezado por el entonces jefe del Ejercito, Pervez Musharraf. Permaneció 14 meses en prisión por cargos de secuestro y terrorismo y tuvo que optar entre la pena de muerte o el destierro.
El ex primer ministro optó por el exilio en Arabia Saudí, del que volvió en 2007 cuando el control de Musharraf en el país mostraba signos de decrepitud.
En las elecciones de 2008, las primeras tras la renuncia de Musharraf, Sharif no se presentó por problemas judiciales, pero sí lo hizo en 2013, y volvió a ganar los comicios.
Su mandato iba sobre ruedas hasta que en julio de 2017 fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de la empresa de uno de sus hijos, una irregularidad desvelada tras la publicación de los Papeles de Panamá.
Esos documentos revelaron que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas con las que controlaban propiedades en Londres, así como la existencia de la empresa Al-Azizia Steel Mills en Arabia Saudí y una compañía de inversiones en el Reino Unido.
En 2018 fue condenado a diez años de prisión por lavado de dinero por supuesta compra de pisos de lujo en Londres por parte de su familia y a otros siete por los cargos en la empresa saudí, pero al poco fue puesto en libertad bajo fianza.
En noviembre de 2019, viajó a Reino Unido gracias a una fianza y a un permiso para recibir tratamiento médico en el extranjero bajo la promesa de regresar, que incumplió y pasó a residir en el país británico.
Aunque en este proceso Nawaz Sharif también fue inhabilitado de por vida para cualquier cargo público, el Gobierno de su hermano, Shehbaz Sharif, que concluyó el pasado agosto, enmendó las leyes para reducir a cinco años su inhabilitación.
El Tribunal Superior de Islamabad le concedió además esta semana una fianza preventiva de cinco días para evitar que fuese arrestado a su llegada a Islamabad.
Una vez concluya ese plazo, el próximo martes, se espera que Nawaz Sharif acuda a los tribunales, dejando en sus manos la posibilidad de que pueda concurrir como candidato a las elecciones generales que Pakistán tiene previstas para enero de 2024.
El retorno de "El León de Punjab" ha sido visto con cierto recelo por su principal formación rival, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), cuyo líder, Imran Khan, perdió el poder del país en una moción de censura en abril del año pasado y fue sucedido, precisamente, por Shehbaz Sharif.
El PTI, que se postula a día de hoy como la formación favorita a ganar los comicios de enero, cree que el regreso de Nawaz Sharif forma parte de un acuerdo con el todopoderoso Ejército paquistaní bajo garantías de las principales potencias, incluido Estados Unidos.
Pese a todo, Sharif ha negado en numerosas ocasiones los cargos en su contra, alegando que las fuerzas de seguridad de Pakistán, que han gobernado el país por décadas, lo apartaron del poder por medio de casos judiciales, unas acusaciones que el Ejército rechaza.
Últimas Noticias
Una organización acusa a las RSF de matar a más de 200 personas "por motivos étnicos" en Darfur, Sudán
Más de doscientas víctimas, incluidos menores y mujeres, habrían muerto en el oeste sudanés, según un comunicado difundido por la Red de Doctores de Sudán, que además denuncia desplazamientos masivos, una emergencia humanitaria y falta de acción internacional

Taiwán rompe filas y celebra el reconocimiento de Israel de la independencia de Somalilandia
El gobierno taiwanés expresa respaldo a la medida del Ejecutivo israelí sobre Somalilandia, desafiando posturas de potencias occidentales y naciones africanas, mientras la ONU convoca una reunión extraordinaria para analizar el impacto diplomático de la decisión

Los talibán abren una investigación por los recientes ataques contra Tayikistán desde Afganistán
Las autoridades afganas decidieron investigar tras el fallecimiento de dos agentes tayikos en la frontera, mientras el gobierno de Dusambé acusa falta de control e incumplimiento internacional en materia de seguridad por parte de Kabul

Lamine Yamal y Pedri, en el once ideal de la IFFHS
El delantero catalán y el creativo canario, jugadores del FC Barcelona, fueron seleccionados entre los mejores del año según la IFFHS, junto a destacados talentos internacionales, tras una temporada donde brillaron por su rendimiento y proyección

La Familia Real hace una escapada sorpresa por Navidad
Con su presencia inesperada en una función de ‘Rent’ en Madrid, el monarca, su esposa y sus hijas generan entusiasmo entre los asistentes y el equipo artístico, reforzando su respaldo a iniciativas culturales durante las fiestas en la capital
