Türk pide a partes en conflicto en Sudán que pongan fin a "cinco meses de destrucción"

Guardar

Ginebra, 12 sep (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la grave situación humanitaria en Sudán, y pidió a gobierno y paramilitares que pongan fin a "cinco meses de sufrimiento, muerte, pérdidas y destrucción inútiles".

"Es hora de que los generales cesen la violencia, regresen al diálogo y cumplan con sus obligaciones ante las leyes internacionales de derechos humanos", subrayó Türk ante el Consejo, que inició este lunes su 54ª sesión y se prolongará durante cinco semanas.

El alto comisionado añadió que "es el momento de identificar e investigar a los perpetradores de las graves violaciones de derechos humanos, y que éstos rindan cuentas" para romper un ciclo de impunidad que en su opinión "es en gran parte un factor de décadas de inestabilidad en Sudán".

Türk recordó que desde el estallido de las hostilidades a mediados de abril han muerto al menos 1.500 civiles, mientras que otros 5,1 millones han tenido que dejar sus hogares, incluido un millón de que han huido a otros países de la región como Chad, Egipto o Sudán del Sur.

"Hemos oído testimonios de personas cuyos parientes fueron detenidos sin razón, asesinados o violados... historias de desaparecidos, de pilas de cadáveres, de hambruna", denunció el alto comisionado austríaco.

Türk subrayó el alto precio pagado por los civiles en un conflicto donde, por ejemplo, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han ocupado con fines militares centenares de viviendas, hospitales y otros edificios.

Activistas políticos, defensores de derechos humanos y otros civiles han sido detenidos "simplemente por su oposición a la guerra o por ofrecer asistencia humanitaria", denunció el jefe de derechos humanos de la ONU, quien añadió que al menos medio millar de personas en este tipo de detenciones siguen en paradero desconocido.

Türk también recordó la violencia étnica perpetrada por las FAR junto a milicias árabes en Darfur Occidental (suroeste de Sudán), principalmente contra miembros de la comunidad masalit en la capital estatal de El Geneina. EFE

abc/mah