
Río de Janeiro, 2 sep (EFE).- Con una serie de actos simbólicos, desde diversas ciudades del país, cientos de brasileños exigieron este sábado al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y a las autoridades esclarecer el asesinato de Marielle Franco, al cumplirse dos mil días de su muerte.
Impulsados por la organización defensora de derechos humanos Aministía Internacional (AI), los actos buscan que se agilicen las investigaciones sobre el crimen, del que aún no se ha establecido quién fue el autor intelectual tras cinco años de ocurrido.
En Río de Janeiro, ciudad natal de la activista, tuvo lugar el acto principal, con decenas de personas que clamaron "justicia por Marielle", al frente del Museo del Mañana, en el centro de la ciudad y a pocas calles de donde Franco fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018, junto con Anderson Gómes, quien conducía el vehículo en el que se movilizaban.
Un panel con la frase "2000 días Sin Justicia", en el que también figuraban los rostros de las dos víctimas, encabezó el acto que los asistentes acompañaron con velas de luces led.
Madres de víctimas de la violencia que narraron sus casos y que también exigieron justicia para los suyos acompañaron a los familiares de la activista y quien fuera su conductor, presentes en el acto.
La acción tuvo como objetivo exigir "rapidez, imparcialidad y transparencia" en las investigaciones por el asesinato de Marielle Franco, que tras dos mil días de sucedido continúa sin esclarecerse.
Las indagaciones señalan que hay una "fuerte vinculación" de los hechos con grupos parapoliciales que controlan y se disputan territorios de la capital fluminense por el control del narcotráfico y de otras actividades ilícitas.
Pero tras cinco años del fatídico hecho y tres sospechosos detenidos -el último apenas dos meses atrás-, el crimen aún está rodeado de incógnitas en relación con su autor intelectual.
En este sentido, AI pidió al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva implementar "un mecanismo internacional e independiente de expertos" que ayude a dilucidar el caso y saber "quién ordenó matar a Marielle".
"Sabemos que el arma que mató a Marielle Franco vino del arsenal del Estado de Río de Janeiro. Ya sabemos que los ejecutores de asesinato fueron dos policías y un bombero (...). Ya sabemos que la mano del Estado brasileño está por detrás de ese brutal asesinato y por eso reivindicamos que se haga justicia", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, en su discurso.
"Dos mil días es mucho tiempo para hacer justicia", enfatizó.
Últimas Noticias
Una protesta en Madrid pide el embargo de armas a Israel y denuncia que "el genocidio en Palestina continúa"
Centenares de ciudadanos reclaman al Ejecutivo español tomar medidas drásticas contra Israel, exigiendo el veto armamentístico y la ruptura de vínculos diplomáticos, mientras denuncian crímenes y piden justicia internacional ante la crisis humanitaria en Gaza

Pedro Sánchez da la enhorabuena a Alcaraz, "un ejemplo de esfuerzo, superación y coraje"
Con apenas 22 años, Carlos Alcaraz se consagra como el más joven de la Era Abierta en conquistar los cuatro grandes del tenis tras vencer a Djokovic en Australia, logro que lo equipara a leyendas como Federer, Nadal y Agassi

La plantilla de ENCE en Navia: "Nos enfrentamos a un ERE salvaje, carente de humanidad"
Los empleados denunciaron que la reducción de plantilla impuesta por la empresa amenaza la estabilidad de un tercio del personal, en un contexto de elevada rentabilidad y fuerte apoyo social y político a quienes se oponen a la medida

Ascienden a 41 los fallecidos por el incendio en una fiesta de Nochevieja en Suiza
La cifra de víctimas mortales crece tras el deceso de un joven de 18 años, mientras las autoridades confirman que la tragedia habría comenzado cuando bengalas en botellas de champán provocaron el fuego en el establecimiento

Bukele felicita a la presidenta electa de Costa Rica, la conservadora Laura Fernández
