Miami, 15 may. El profesor de la Universidad del Sur de Florida y ex miembro de la Marina de EE.UU. Joseph Dituri, de 55 años, batió el récord mundial de permanencia bajo el agua al pasar 74 días consecutivos en un refugio submarino en los Cayos de Florida (sur de EE.UU.), donde aún seguirá hasta completar los 100 días.
El anterior récord mundial de vida bajo el agua era de 73 días, dos horas y 34 minutos y fue establecido en 2014 por dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, que también estuvieron en el Jules' Undersea Lodge de Cayo Largo (Florida).
"La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos", escribió Dituri en Twitter para informar de su récord.
En su actual experimento, que comenzó en marzo, el profesor asociado de USF está estudiando cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema.
Dituri vive a 30 pies (9,15 metros) de profundidad en un hábitat de 100 pies cuadrados (9,3 metros cuadrados), desde donde sigue impartiendo su clase de ingeniería biomédica en línea.
Antes, durante y después del proyecto Dituri es sometido a una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, que incluyen análisis de sangre, ultrasonidos y electrocardiogramas, así como pruebas de células madre, señala USF en un comunicado.
"Este estudio examinará todas las formas en que este viaje afecta a mi cuerpo, pero mi hipótesis es que habrá mejoras en mi salud debido al aumento de la presión", dijo Dituri, quien fue buzo de la Marina durante 28 años, al iniciar el experimento.
Su objetivo es ahondar en las conclusiones de un estudio científico que demostró que las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días, lo que podría aplicarse para ralentizar el envejecimiento humano.
La misión de 100 días incluye probar nuevas herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para detectar enfermedades en el cuerpo humano y determinar si se necesitan medicamentos, y el estudio de formas de preservar, proteger y rehabilitar el medio ambiente marino.
"Todo lo que necesitamos para sobrevivir está aquí en el planeta", dice Dituri. EFE
ar/arm/rrt
(foto)
Últimas Noticias
La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El expresidente peruano permanece en prisión tras ser sentenciado por conspiración, mientras el Congreso desestimó inhabilitarlo durante una década, limitando las medidas en su contra al fallo judicial que excluye cargos de rebelión y abuso de autoridad

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Quienes cuentan con protección migratoria especial en Estados Unidos deberán adaptarse a un nuevo régimen que exige renovar sus autorizaciones laborales de manera mucho más frecuente, aumentando el riesgo de interrupciones en su capacidad para desempeñarse legalmente

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La decisión del máximo tribunal habilita la aplicación provisoria de la nueva delimitación de distritos en Texas, favoreciendo un avance republicano en Washington y reconfigurando la competencia por escaños mientras continúa el litigio sobre su constitucionalidad

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El máximo tribunal colombiano impuso una multa e inhabilitación por nueve años al exjefe policial Rodolfo Palomino tras hallarlo responsable de interferir en un proceso judicial clave sobre despojo de tierras y favorecer a un empresario investigado

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca justifica la imposición de restricciones basándose en la falta de cooperación para verificar identidades de viajeros provenientes de naciones consideradas vulnerables o con ausencia de acuerdos bilaterales, sin precisar detalles sobre la lista de Estados afectados ni fechas de inicio
