
LOS ANGELES (AP) — Willem Dafoe ha dicho que, para él, el proceso de hacer una película siempre eclipsa el producto terminado. Pero después de más de 130 créditos cinematográficos, el actor de 67 años finalmente ha encontrado un proyecto cuya forma final está al nivel de la experiencia de crearlo.
“Cuando veo esta película, digo: ‘Está bien, siento que estoy allí de nuevo’”, dijo Dafoe sobre “Inside”, su más reciente filme estrenado este fin de semana en Estados Unidos. “Aunque hay muchas cosas que inventamos que se cortaron, se siente como si fuera así”.
Esa afirmación es impresionante, dado lo mucho que “Inside”, la ópera prima de ficción de Vasilis Katsoupis, le pidió a su principal y prácticamente único actor.
“Realmente requirió muchos estados diferentes y enfoques diferentes, diría yo. Pero fue muy divertido”, recordó Dafoe.
Ambientada completamente dentro de un apartamento y sin otras personas en las que pudiera respaldarse el personaje de Dafoe, “Inside” depende de su actuación, que es tan convincente que olvidas que es la única persona en la pantalla durante la mayor parte de sus 100 minutos de duración.
Sigue a un ladrón de arte llamado Nemo (Dafoe) que queda atrapado dentro del apartamento de un coleccionista durante un atraco fallido. Nemo es empujado a sus límites, desafiando temperaturas extremas, inundaciones y un acceso limitado a comida y agua, todo dentro de los confines de un apartamento de lujo en Manhattan.
A pesar del costo físico y psicológico que sufre Nemo a lo largo de la película, Dafoe dijo que pudo distanciarse de las tribulaciones de su personaje gracias a su trabajo con el equipo de producción.
“Vas a algunos lugares quizás dramáticos o algunos lugares difíciles, pero también disfrutas de la interacción con las otras personas”, dijo. “Tienes la cámara, tienes el lenguaje cinematográfico detrás de ti, así que estás jugando con estas cosas”.
Más que un simple thriller psicológico, “Inside” reflexiona sobre ma manera en la que el arte rescata a los humanos de una existencia aislada en la sociedad moderna, una forma de dejar de estar atrapados dentro de nosotros mismos. A través de sus meditaciones sobre “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake, Nemo discierne que la liberación sólo se puede lograr a través de la creación.
Para Dafoe, la exploración filosófica de la relación humana con el arte no era tan evidente en el guion, pero “realmente salió a relucir al hacerlo”, recordó el actor, reflexionando sobre las formas en que encontró belleza al hacer piezas de arte para la película.
“Eso fue muy agradable. Te pierdes en esas cosas. No necesariamente sabes para qué sirven, pero se sienten tan útiles, tan saludables y tan necesarias”, dijo.
A pesar de su prolífica carrera, Dafoe dijo que “Inside” le permitió al actor nominado al Oscar hacer alarde de habilidades que rara vez muestra.
“Hay ciertas cosas que son puramente físicas, y no siempre puedes hacer estas escenas sin diálogo”, dijo. “Secciones meditativas en las que realmente estás solo”.
Y aunque los detalles de la trama de “Inside”, que terminó de filmarse en junio de 2021, pueden no parecer universales, casi todos se identificarán con las escasas interacciones humanas de la película tras la pandemia de coronavirus, la vaga concepción del tiempo y la cinematografía claustrofóbica.




Últimas Noticias
La comisaria enviada a la Junta de Paz explicará el lunes a los 27 su asistencia a Washington
Mientras aumentan las tensiones en Bruselas tras la presencia de Dubravka Suica en la iniciativa de Donald Trump en Washington, varios bloques del Parlamento Europeo cuestionan la legalidad y legitimidad de esa acción sin respaldo del conjunto comunitario

Al banquillo cuatro acusados de traer a mujeres desde el extranjero para convertirlas en esclavas sexuales
La Fiscalía reclama penas que suman más de seis décadas de cárcel para una red acusada de captar a jóvenes sudamericanas, privarlas de documentos, someterlas a explotación sexual y mantenerlas bajo amenazas y condiciones laborales extremadamente abusivas en España

Alejandra Rubio: "Esto puede quedar entre ellos dos, si Laura rectifica"
A pocas horas del esperado testimonio de Laura Matamoros sobre el altercado familiar, Alejandra Rubio asegura que la reconciliación es posible, aunque advierte que sólo la sinceridad podrá resolver el conflicto que mantiene enfrentados a los primos Flores

Vecinos del edificio incendiado en Campanar (Valencia), "una gran familia" dos años después de la tragedia
El segundo aniversario del siniestro se conmemora con un acto en recuerdo de las víctimas y un mensaje de agradecimiento a la solidaridad ciudadana, mientras los afectados resaltan que la unión vecinal ha sido clave en la reconstrucción
La junta de accionistas de Molins aprueba la adquisición de la portuguesa Secil
La operación, valorada en 1.400 millones de euros, se financiará mediante crédito sindicado, caja disponible y una emisión de bonos de hasta 500 millones aprobada para 2026, según informó la compañía ante el regulador español
