(Actualiza valores al cierre)
Por Froilan Romero
SANTIAGO, 15 mar (Reuters) - La monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con fuertes pérdidas el miércoles, debido a persistentes preocupaciones acerca del sector bancario mundial luego del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el desplome de las acciones del Credit Suisse, tras la revelación de debilidades en sus informes financieros.
* Asimismo el índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, escaló alrededor de un 1%, ya que la divisa estadounidense era utilizada como moneda de refugio.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,9751 por dólar, con una pérdida del 2,07% frente al precio de referencia de Reuters del martes, borrando las ganancias de la jornada anterior.
* "Aumenta la cautela en Europa, en donde se suspendió la cotización de 7 bancos", dijeron analistas Monex Grupo Financiero en una nota. "La resistencia dada por el psicológico de 19,00 dólares parece estar tomando fuerza, por lo que será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de ella para observar mayores aumentos", añadieron con respecto al peso. * El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,12%, a 52.102,98 unidades.
* "Los mercados accionarios a nivel mundial presentan en su mayoría movimientos negativos, retomando las preocupaciones generadas por el sector bancario en Estados Unidos", señaló a primera hora Monex en una nota de análisis enviada a sus clientes.
* El real brasileño se depreciaba un 0,71%, a 5,2903 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo reducía gran parte de sus pérdidas y mostraba una caída del 0,25%, a 102.675,45 puntos.
* En Argentina, el peso bajó un 0,23%, a 202,56/206,57 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cayó un 4,82%, a 209.824,20 unidades, ante crecientes temores sobre la situación de los bancos y un día después de que el país austral anunciara una fuerte inflación del 6,6% durante febrero.
* "Los mercados están enloquecidos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse", dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.
* El peso chileno retrocedió un 2,87%, a 826,50/826,80 por dólar presionado, además, por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA , cayó un 1,9%, a 5.197,85 unidades.
* Los precios del cobre se hundían cerca de un 3% en la Bolsa de Metales de Londres debido a que la fortaleza del dólar mermaba el apetito comprador de los tenedores de otras divisas.
* El peso colombiano cayó un 3,06% a 4.890 unidades por dólar, mientras que el en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, perdió un 3,84% a 1.111.75 puntos.
* El dólar subió por compras de refugio después de que las acciones de Credit Suisse se desplomaron tras la revelación de "debilidades" en sus informes financieros que profundizaron la preocupación de los inversores de que se pueda estar gestando una crisis bancaria global.
* El sol peruano cayó un 0,47%, a 3,7888 unidades por dólar, mientras que el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 1,11%, a 555,29 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)