Por Adriana Barrera
VILLAHERMOSA, México, 14 dic (Reuters) - La estatal mexicana Pemex está en conversaciones con el Gobierno sobre un nuevo apoyo para el pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de 2023, dijo el director general de la petrolera estatal, Octavio Romero.
El gobierno mexicano había asumido desde el año pasado el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones; sin embargo, interrumpió esa práctica tras el primer trimestre de 2022, en medio de los altos precios del crudo.
"Estamos en pláticas con (la Secretaría de) Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes", dijo Romero en una reunión con periodistas la tarde del martes.
"La hemos pagado, no es fácil. Aún cuando el precio (del crudo) ha estado muy bueno, en meses anteriores llegó un punto" en que era financieramente difícil, explicó al preguntársele sobre la deuda de la empresa. El director de Finanzas de la petrolera, Carlos Cortéz, precisó que las amortizaciones para el primer trimestre suman unos 4,000 millones de dólares.
La petrolera estatal tiene amortizaciones de deuda por 7,500 millones de dólares en 2023 y 8,900 millones de dólares en 2024, de acuerdo a Moody's. (Editado por Diego Oré)
Últimas Noticias
Nasralla insiste que su partido va ganando en Honduras, adelantándose al recuento oficial
Gobierno de Trump admite deportación ilegal de guatemalteco protegido por orden judicial
Grupo de K-pop femenino Twice dona 110.000 euros a las víctimas del incendio de Hong Kong
Ecuador, en coordinación con EE.UU., incauta 4,6 toneladas de droga en altamar
Audiencia por asesinato del ambientalista hondureño Juan López se pospone por séptima vez
