Londres, 15 nov. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, aseguró este martes que "no será fácil" cerrar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, a pesar de que el "ambiente ha mejorado" entre ambos lados del canal de la Mancha.
"Una buena relación de trabajo, conversaciones regulares, buena voluntad y confianza son condiciones necesarias, pero no suficientes. Esos ingredientes están ahí, pero eso no significa que podamos sacar la conclusión de que todo va a acabar bien", dijo Cleverly ante el comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes.
El Gobierno británico ha rehusado aplicar gran parte de los arreglos aduaneros que pactó con Bruselas dentro del acuerdo del Brexit, que deberían haber entrando en vigor en enero de 2021, al considerar que generan demasiados problemas en Irlanda del Norte.
Londres exige a la UE retirar parte de ese protocolo, diseñado para asegurar que no se levanta una frontera entre la región británica y la República de Irlanda, y ha comenzado a tramitar una ley para eliminar las disposiciones que considera problemáticas de manera unilateral si Bruselas no se aviene a modificarlo.
"Todavía no veo una ruta. Estamos tratando de encontrar una y eso me haría muy feliz, pero las preocupaciones (sobre el Protocolo) siguen ahí", agregó el ministro.
Cleverly aseguró que continúa conversando regularmente con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, y han abordado "diversos aspectos" del protocolo. Sin embargo, "en ninguno de ellos se ha llegado a una resolución", recalcó.
"He dejado claro que cualquier acuerdo negociado tiene que solucionar los puntos que hemos señalado y, de manera muy importante, tiene que ser aceptable para todas las comunidades en Irlanda del Norte", afirmó.
Ante los diputados del comité parlamentario, Cleverly aseguró que el Gobierno no "acelerará" la tramitación de la ley para eliminar unilateralmente partes del Protocolo, que fue aprobada por la Cámara de los Comunes y ahora analiza la Cámara de los Lores, pero resaltó que continúa siendo una herramienta que el Ejecutivo no dudará en aprobar y utilizar.
"Vamos a seguir las dos vías", tanto la negociada como la opción unilateral, dijo el ministro. "Sea cual sea la vía que finalmente tenga éxito, necesitamos que esto se resuelva", subrayó.
Últimas Noticias
Una encuesta demuestra que la menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres y aumenta el riesgo cardiovascular
El sondeo de la Fundación de Investigación HM Hospitales revela que los síntomas durante esta etapa vital impactan seriamente el bienestar femenino, lo que motiva a expertos a reclamar atención especializada preventiva en salud y apoyo profesional integral
El primer ministro de Portugal reitera que no apoyará a ningún candidato: "Estoy centrado en dirigir el país"
Bajo intensa presión para pronunciarse antes del balotaje presidencial, Luís Montenegro insiste en no expresar apoyo hacia ninguno de los postulantes, mientras figuras conservadoras respaldan públicamente al socialista António José Seguro en un clima de alta polarización política

Las cuentas de Real Madrid, Barça, Atlético y Athletic en la última jornada de Champions
Tres de los principales clubes españoles afrontan una noche decisiva en la última fecha de la Champions, con escenarios diversos y la oportunidad, por primera vez desde el cambio de formato, de colocar a cuatro representantes en las eliminatorias

EFPA España consolida su presencia en Latinoamérica mediante un acuerdo con la certificadora brasileña Anbima
Los asesores certificados por ambas organizaciones podrán acceder a acreditaciones y programas formativos en Brasil y España, con el objetivo de fortalecer estándares de calidad, ética y especialización en la actividad a nivel internacional, según anunciaron las instituciones

Irán presenta demandas contra EEUU e Israel ante organismos internacionales en relación con las protestas
Altos funcionarios de Teherán acusan a Washington y Jerusalén de intervenir directamente en actos violentos y exigen sanciones, en medio de una ola de represión con miles de víctimas, detenciones masivas y creciente tensión diplomática según organizaciones independientes
