HRW condena agresión a entidad defensora de víctimas de violencia en Bolivia

Guardar

La Paz, 10 nov. Human Rights Watch (HRW) calificó este jueves de "inaceptable" la agresión que sufrió la Casa de la Mujer, una entidad boliviana dedicada a la protección de mujeres víctimas de violencia en Santa Cruz, región que mantiene en pie un paro hace 20 días para que el censo poblacional sea en 2023.

"Es inaceptable el hostigamiento y las amenazas contra la @CasadelaMujer en Santa Cruz por parte de personas que apoyan el paro cívico", manifestó en Twitter el investigador de HRW César Muñoz.

La ONG defensora de derechos humanos denunció que este miércoles algunas personas que apoyan el paro "pretendieron cerrar las puertas de la Casa de la Mujer" e impedir que las víctimas de violencia machista ingresaran para recibir atención.

También la Casa de la Mujer publicó un video en sus redes sociales en el que unas mujeres reclaman ante un grupo de bloqueadores su derecho a circular para recibir atención en esa entidad.

El grupo les contestó que por qué no habían llegado por la mañana ya que era la hora en que "hay movimiento" y se permite la circulación, mientras que la respuesta de las víctimas fue que se debe a que la violencia "no tiene horario".

En el video se observa a las mujeres y activistas rodeadas por un grupo mientras que a unos metros un hombre sujetaba un palo en gesto amenazante.

Esto también provocó el pronunciamiento de varios defensores de los derechos de las mujeres que en un comunicado condenaron el "grave hecho de hostigamiento" hacia los funcionarios de la Casa de la Mujer, que hace más de 30 años brinda en el país "atención integral" a las víctimas de la violencia machista las 24 horas.

"Exigimos a las autoridades departamentales, judiciales y policías garantizar de inmediato la desmovilización de grupos que están amenazando las instalaciones de la Casa de la Mujer" y demandamos "respetar los derechos de la población y enmarcar su actuación a los límites de la protesta".

Santa Cruz desarrolla hace 20 días un paro indefinido para que el censo poblacional sea en 2023 y sus resultados se apliquen en 2025, año en que se realizarán las elecciones presidenciales.

En tanto que el Gobierno ha propuesto que el empadronamiento se en 2024 a pesar de que la encuesta nacional debía efectuarse este mes.

El conflicto por el censo se ha saldado hasta el momento con tres víctimas, la primera fue un hombre que falleció en octubre en medio de enfrentamientos entre sectores que cumplían la huelga y otros que la rechazaban, el otro un joven que murió tras chocar con un cable en uno de los puntos de bloqueo y el tercer fallecido es un joven al que desconocidos apuñalaron y le sacaron el corazón mientras participaba en un bloqueo callejero. EFE

grb/lnm/laa