Meloni exigirá lealtad al Atlantismo y Europa a sus futuros ministros

Guardar

Roma, 19 oct. La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, probablemente próxima primera ministra tras ganar las elecciones, pedirá "claridad" a sus ministros sobre la posición del país en Europa y la Alianza Atlántica, después de que su socio Silvio Berlusconi justificara la invasión de Ucrania.

"Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica", avisó en un comunicado.

Y agregó duramente: "Quien no esté de acuerdo con esto no podrá formar parte del Gobierno", pues necesita a sus socios, la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, conocido admirador de Putin, para sumar una mayoría.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, inicia mañana la ronda de consultas para formar Gobierno según los resultados de las elecciones generales del 25 de septiembre, ganadas por la coalición de derechas entre Meloni, Salvini y Berlusconi.

La política romana, como la más votada, aspira a recibir el encargo de formar Gobierno y convertirse en la primera primera ministra de la historia del país, pero en los últimos días ha mantenido fuertes divergencias con Berlusconi.

En una conversación filtrada ayer a la prensa, el magnate y líder de Forza Italia aseguró haber retomado su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien según él le regaló 20 botellas de vodka y una "carta amabilísima" por su cumpleaños.

En una segunda filtración, publicada hoy, Berlusconi justifica la invasión de Ucrania y culpa de la misma al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al asegurar que "triplicó" sus ataques en el Donbás, empujando a Putin a intervenir.

Asimismo se le escucha lamentar que "no hay líderes" ni en la Unión Europea ni en Estados Unidos.

Meloni aseguró que Italia, con un eventual Gobierno presidido por ella, "no será jamás el eslabón débil de Occidente", sino que "impulsará su credibilidad y defenderá sus intereses".

"Sobre esto pediré claridad a todos los ministros de un eventual Gobierno. La primera regla de un Gobierno político que tiene un fuerte mandato de los italianos es respetar el programa que los ciudadanos han votado", zanjó. EFE

gsm/si