WASHINGTON (AP) — Padres de familia que entablaron demandas tras haber sido separados de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México están rechazando un intento del Departamento de Justicia de requerir evaluaciones psicológicas adicionales para medir qué tanto los traumatizó la política migratoria estadounidense, según muestran documentos judiciales.
El efecto de la política del gobierno del presidente Donald Trump —a la que líderes políticos y religiosos de todo el mundo calificaron de inhumana— ha sido bien documentado, y es injusto exigir que los padres se sometan a otra ronda de pruebas ahora, argumentaron abogados en documentos presentados el jueves ante la corte.
Una mujer declaró que se puso a llorar cuando fue separada de su hija de 7 años durante lo que a fin de cuentas fueron más de dos meses, señalan documentos judiciales. Miles de niños fueron separados de sus padres; algunos aún no regresan con ellos.
Los migrantes que exigen una compensación ya se han sometido a otras evaluaciones, pero el Departamento de Justicia indicó el mes pasado que es necesario que un experto seleccionado por el gobierno realice pruebas, ya que los padres alegan padecer afectaciones mentales y emocionales permanentes.
Las evaluaciones psicológicas de ambas partes son un proceso de rutina en acusaciones de daños emocionales, pero los abogados de los padres dicen que el gobierno ha alargado el proceso, y señalan que las pruebas traerían consigo dificultades emocionales y logísticas, incluyendo faltas al trabajo y tener que contratar a cuidadores de niños a pesar de que los padres reciben salarios bajos.
Los efectos de las separaciones familiares han sido explorados exhaustivamente, incluso por parte de investigadores gubernamentales, que hallaron que los niños separados de sus padres mostraban más miedo, sentimientos de abandono y síntomas de estrés postraumático. El presidente Joe Biden dijo durante su campaña que las políticas eran “indignantes, un fracaso moral y una mancha en nuestro carácter nacional”.
Trump suspendió la práctica en junio de 2018 en medio de críticas generalizadas, apenas días antes de que un juez ordenara se pusiera fin al programa en repuesta a una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles.
Padres de familia que fueron estudiados por Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos), un grupo de doctores sin fines de lucro que trabaja para documentar violaciones a los derechos humanos, tenían pensamientos suicidas y sufrían varios problemas, incluyendo pesadillas, depresión, ansiedad, pánico, preocupación y dificultad para dormir.
El Departamento de Justicia no está solicitando que los niños sean evaluados de nuevo ahora, pero está reservándose el derecho a hacerlo posteriormente de ser necesario. A la larga, un juez decidirá, posiblemente en cuestión de semanas, si se requerirán las nuevas evaluaciones.
Las solicitudes surgieron en dos casos interpuestos por 11 familias. Casi dos docenas de casos similares están pendientes en otros tribunales, y algunos ya se han sometido a evaluaciones psiquiátricas solicitadas por el gobierno. En un caso del sur de Florida, un padre y su hijo accedieron a someterse al mismo examen, uno que fiscales federales dicen está dentro de lo que se considera adecuado.
Existe un programa por separado para reunir a otras familias, y aún hay cientos que no han sido reunidas. El gobierno de Biden formó un grupo especial que ha reunificado a unas 600 familias.
Ambas partes habían estado negociando un acuerdo, pero las conversaciones se vinieron abajo después de que se diera a conocer una propuesta inicial de pagar 450.000 dólares por persona, lo que fue muy criticado por los republicanos.
La política de “cero tolerancia” de Trump significaba que cualquier adulto que cruzara la frontera ilegalmente sería enjuiciado por ingreso ilegal. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los niños fueron tomados para su custodia por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que atiende a menores que viajan solos y llegan a la frontera. No se creó ningún sistema para reunir a los niños con sus familias.
Últimas Noticias
El Benfica muestra su "pleno apoyo" a Prestianni y lamenta la "campaña de difamación" contra el argentino
Tras las acusaciones de Vinícius Júnior por presuntos insultos racistas, la UEFA abrió una investigación contra Gianluca Prestianni, mientras Benfica respalda al futbolista argentino y defiende su compromiso con los valores de respeto e inclusión

Gijón acogerá el XV Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria este viernes y sábado
Especialistas internacionales se reunirán este fin de semana en Asturias para debatir sobre avances en cirugía ocular veterinaria, con la participación de líderes mundiales en glaucoma y cataratas, así como expertos en soluciones innovadoras para enfermedades que afectan a animales de compañía

Los nacimientos en España crecen en 2025 por primera vez en la última década hasta los 321.164, un 1% más que en 2024
El nuevo informe provisional del INE destaca el cambio de tendencia en el país por primera vez en diez años, aunque la cifra actual queda lejos de los datos de 2015 y crecen los alumbramientos en mujeres mayores de 40 años

Rusia reclama a EEUU "sentido común" y terminar el bloqueo petrolero a Cuba
El canciller ruso Serguei Lavrov llamó a Estados Unidos a cesar el embargo de combustibles contra Cuba, calificando la medida de “inaceptable” y asegurando que Moscú continuará respaldando a la isla mientras exige responsabilidad por parte de Washington

Víctor Font daría a Planchart, Cos y Puig la dirección deportiva del Barça
El precandidato impulsa un renovado equipo de expertos, con experiencia junto a Guardiola y Luis Enrique, para transformar la gestión deportiva del club, priorizando la cantera y marcando como reto volver a la élite europea de forma constante
