Reparto destacado en el maratón de Londres pese a la 'resaca' del récord en Berlín

Compartir
Compartir articulo

A pesar de la ausencia de varios referentes, entre otros Eliud Kipchoge, que hace una semana mejoró el récord del mundo en Berlín, el maratón de Londres que se disputa el domingo ofrecerá un reparto de atletas importantes tanto en categoría masculina como en la femenina, con un pronóstico incierto.

Con un tiempo de 2h 01 min 09, 30 segundos mejor que la marca que él mismo había logrado en 2018, también en Berlín, el keniano escribió de nuevo la historia.

No estará en la salida de la carrera londinense, como tampoco su compatriota Brigid Kosgei, la más rápida en categoría femenina, que debe curar una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha.

La organización inglesa también ha sufrido las bajas del campeón del mundo, el etíope Tamirat Tola, su compatriota Mosinet Geremew, cuarto corredor más rápido de la historia (2h 02 min 55 seg) o el keniano Vincent Kimpchumba, segundo en 2020 y 2021.

- Bekele, objetivo ganar -

Aunque no hubiera formado parte del grupo de favoritos, la ausencia del ídolo local Mo Farah, con problemas en una cadera, también le quita un poco de pimienta a la carrera.

De todas formas, con seis corredores cuya mejor marca es inferior a 2h 04 min y siete corredoras por debajo de 2h 19 min, el maratón de Londres ofrece el reparto más rápido de su historia.

Sin Kipchoge, todas las miradas estarán puestas en Kenenisa Bekele, que a pesar de sus 40 años sigue siendo el segundo hombre más rápido de la historia en la distancia, aunque ahora está a 32 segundos del récord.

"En el maratón no he logrado lo que algunos podían esperar", admitió esta semana el etíope, triple campeón olímpico, 17 veces campeón mundial de cross, pista o en ruta, y que tuvo durante más de 15 años los récords mundiales en 5.000 y 10.000 metros.

"Por una razón u otra, me perdí algunas carreras, pero por otro lado mi tiempo en el maratón quiere decir algo. Poco importa si gano diez o veinte veces un maratón, ¿cuántos atletas son capaces de hacer mi tiempo?", explicó.

"Mi condición física es muy buena actualmente y espero hacer un buen resultado", añadió, explicando que su objetivo es "ganar la carrera".

- 'Se correrá rápido' -

Los otros corredores etíopes a seguir serán el defensor del título Siday Lemma y Birhanu Legese, mientras que la principal amenaza keniana será Amos Kipruto, segundo en Tokio tras Kipchoge, y por los europeos es candidato el belga Bashir Abdi.

Medalla de bronce en los Juegos y el Mundial, Abdi busca su primera victoria de prestigio en la distancia, para lo que necesitará batir su récord de Europa (2h 03 min 36 seg).

"Cuando vemos la lista de salida, se correrá rápido", vaticinó en la presentación de la prueba.

En categoría femenina, la defensora del título, la keniana Joyciline Jepkosgei, será la atleta a batir y deberá vigilar de cerca a la sensación etíope Yalemzerf Yehualaw, 23 años, que sorprendió a todo el mundo con sus 2h 17 min 23 seg en Hamburgo, en su primera carrera en la distancia.

Ashete Bekere, coronada en Berlín hace tres años, y la subcampeona del mundo Judith Korir también tendrán algo que decir en la búsqueda de la victoria final.

hap/pm