Armados con espadas sin filo, una docena de aspirantes a caballero son puestos a prueba en Indonesia, en un galante esfuerzo por mantener vivas las artes marciales medievales europeas, enseñadas hace cientos de años.
No se trata de una escena de Juego de Tronos o las Aventuras de Robin Hood. Es un domingo ventoso en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, una de las megaurbes más ajetreadas del mundo.
Los combatientes ensayan técnicas de pelea de espada perfeccionadas en Europa del siglo XIV al XVIII, conocidas como Artes Marciales Europeas Históricas (HEMA).
Tras un calentamiento, miembros del grupo Gwaith-i-Megyr se turnan para mostrar su habilidad con la espada afuera del enorme estadio Gelora Bung Karno.
"El entrenamiento es más de lo que yo esperaba. Cuando hacemos 'sparring' con armas, la adrenalina del ataque y la defensa se siente más intensamente que en el combate cuerpo a cuerpo", comentó Gede Indra Krisega, un funcionario de 23 años.
- Cofradía de espadachines -
El grupo Gwaith-i-Megyr fue establecido en 2016 luego de que varios integrantes de un club de aficionados del autor inglés JRR Tolkien, autor de la trilogía de "El Señor de los Anillos", se interesaron en la disciplina.
Casi 50 personas se han unido recientemente al grupo en Yakarta y la sede en la ciudad de Bandung, en Java.
El nombre del grupo significa "Cofradía de Espadachines" y viene del idioma sindarin, una de las lenguas ficticias creadas por Tolkien en su obra, explicó Ahmad Rizal Soulisa, miembro fundador del grupo.
Entusiastas del HEMA estudian manuales dejados por maestros pasados para aprender, entrenar y revivir los movimientos, indicó Soulisa.
Pero no son solo los combates y la afición al cine lo que inspiran a los duelistas: también estudian la historia de la esgrima europea.
- Torneos mundiales -
Sekar Widya Putri no esperaba mucho cuando sus amistades la invitaron a unirse a Gwaith-i-Megyr en 2017, pero dice que aprendió a valorar el aprendizaje del HEMA.
"Me encanta aprender estos detalles del arte, por qué necesitamos pararnos de esta manera, qué partes del cuerpo están abiertas (para atacar)", comentó.
Después de años de entrenamiento, la redactora de 30 años quiere ver su nombre en los ránking internacionales de HEMA, que sigue los torneos en todo el mundo.
Actualmente hay solo un indonesio en esa lista de 9.000 competidores, un hombre que participó en un torneo en 2019 en Taiwán.
"Me gustaría agregar otro indonesio a esa lista", sostuvo Putri.
mrc/jfx/mca/dhc/mas/an
Últimas Noticias
EEUU mata a cuatro personas en un ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
El saldo de fallecidos por intervenciones armadas de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe asciende a más de 80, mientras el Pentágono anuncia que las operaciones se ampliarán hasta desarticular rutas señaladas por narcotráfico, informó Southcom

Rafael Louzán: "Empieza la cuenta atrás, dicen aquí que somos rival a batir"
La directiva de la federación española ultima los detalles para sellar un pacto histórico con la AFA, mientras la expectativa internacional crece ante la organización de la Finalissima y el inminente sorteo del Mundial 2026

Poblaciones enteras de pingüinos africanos han disminuido un 95% en solo ocho años
La severa escasez de sardinas, agravada por la pesca industrial, llevó a una desaparición masiva de ejemplares en Dassen y Robben, colocando a la especie en amenaza crítica y obligando a implementar medidas urgentes de conservación, según expertos internacionales

Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide" frente a la "pinza" de bloqueo de PSOE y Vox
Feijóo advierte que el resultado electoral en Extremadura marcará el rumbo de la política nacional, pide movilización total para evitar el estancamiento institucional y sostiene que solo una victoria contundente de su partido permitirá superar la actual parálisis

El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses
Tras una serie de exigencias europeas y nacionales para evitar influencia empresarial, Andrej Babis cede el control de Agrofert a un fideicomiso independiente, abriendo paso a su designación pese al prolongado escrutinio sobre transparencia y conflicto de intereses
