GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — Dos extremistas anti gobierno trataron de desatar una “segunda revolución estadounidense” secuestrando a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el fiscal a los jurados el miércoles, en la segunda oportunidad del gobierno para conseguir veredictos de culpabilidad por un complot para causar caos en el país antes de la elección presidencial de 2020.
Adam Fox y Barry Croft Jr. son enjuiciados por segunda vez, cuatro meses después que un jurado no consiguió un veredicto unánime en un juicio donde otros dos quedaron absueltos.
La fiscalía presentará de nuevo conversaciones y video grabados secretamente, mensajes de texto y en redes sociales para mostrar que una banda de extremistas planeaba secuestrar a la gobernadora demócrata.
La defensa, a su vez, insiste en que no hubo realmente una conspiración. Atacará las motivaciones de los agentes encubiertos del FBI y los informantes que infiltraron el grupo y armaron la investigación.
Fox, de 39 años, vivía bajo una tienda de aspiradoras en el área de Grand Rapids, Michigan; y Croft, de 46, reside en Bear, Delaware. Los dos se mantuvieron regularmente en contacto con otros extremistas que estaban furiosos con Whitmer y varios funcionarios públicos por las restricciones contra el coronavirus.
Pero el asistente de la fiscalía general, Christopher O’Connor, dijo que las semillas del plan fueron plantadas antes de la pandemia.
Antes que Fox y Croft “planearan y se entrenaran para secuestrar a la gobernadora de Michigan, ellos buscaban una segunda revolución estadounidense”, les dijo O’Connor a los jurados. “Ellos querían derrocar violentamente a funcionarios electos porque pensaban que esos funcionarios eran tiranos que violaban constantemente sus derechos. Barry Croft creía que todo lo que se necesitaba para iniciar esa revolución era ahorcar a un gobernador”, dijo el fiscal. Ése fue un llamado a la acción a inicios de 2020… su promesa a los funcionarios electos, los tiranos: espérennos”.
Fox y Croft están acusados de dos cargos de conspiración, Croft enfrenta además un cargo de armas de fuego.
El abogado de Fox, Christopher Gibbons, les dijo a los jurados que la fiscalía había imputado a “habladores”.
“Adam Fox es un ciudadano estadounidense. Pudiera no ser lo mejor de nosotros. No pienso que sea lo peor de nosotros”, dijo Gibbons. “Pero, al igual que todos nosotros, tiene el derecho a una opinión. Tiene el derecho a no tener un hogar y ser pobre en la tienda de aspiradoras en medio de la pandemia, a estar frustrado y furioso… Es feo, pero no es un crimen”.
Últimas Noticias
La Justicia de EEUU mantiene temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
El tribunal federal de apelaciones autorizó que cerca de 2.000 efectivos permanezcan en la capital estadounidense en funciones de seguridad, mientras se resuelve de fondo la controversia legal sobre la intervención promovida por la Administración Trump

La aerolínea estatal de Colombia suspende temporalmente sus vuelos a Venezuela por la alerta de EEUU
La compañía aérea SATENA, respaldada por autoridades internacionales, mantendrá sin fecha su medida preventiva tras advertencias técnicas estadounidenses que señalan interferencias y riesgos operativos, afectando las rutas regionales y alertando sobre serias consecuencias para los viajes en Sudamérica

El Ejército libanés entrega a la Justicia al líder de una célula de Estado Islámico en el norte del país
La colaboración entre inteligencia militar y el sistema penal posibilitó la detención de Maktum al Qaid, señalado como encargado logístico de un grupo extremista en la frontera siria, y permitió identificar flujos de fondos y redes vinculadas a acciones violentas

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Solicitantes con protección temporal o en asilo, así como refugiados y otros extranjeros en suspensión de expulsión, deberán someterse a renovaciones laborales más frecuentes y rigurosas debido a cambios regulatorios impulsados tras un reciente ataque en Washington

Mueren cuatro personas en enfrentamientos con la Policía por un proyecto minero en el oeste de Kenia
Habitantes de varios pueblos denuncian amenazas de expulsión y destrucción de sitios sagrados por los planes auríferos de Shanta Gold, mientras organizaciones civiles exigen transparencia y respeto por la cultura tras los hechos violentos ocurridos durante una audiencia pública
