David Trimble, el extremista norirlandés convertido a la paz

Compartir
Compartir articulo

Antiguo extremista protestante convertido en un moderado pragmático, el exprimer ministro de Irlanda del Norte David Trimble, uno de los artífices del acuerdo de paz que puso fin a treinta años de conflicto entre protestantes y católicos, murió el lunes a los 77 años.

Jurista de formación, Trimble entró en política a principios de los años 70 en el partido unionista Vanguard, muy próximo a los paramilitares. 25 años después, este protestante dio forma junto al fallecido John Hume al Acuerdo de Paz del Viernes Santo, por el que ambos fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.

Tras al acuerdo, que puso fin a 30 años de conflicto, Trimble dirigió el primer gobierno compartido entre los republicanos nacionalistas (mayoritariamente católicos) que defienden la reunificación de Irlanda, y los unionistas (mayoritariamente protestantes) que defienden la permanencia en la corona británica.

El periodista y biógrafo Andrew Roth le describió como un hábil equilibrista situado entre "el sectarismo protestante y el centro moderado".

Trimble murió el lunes "tras una corta enfermedad", anunció el Partido Unionista del Úlster (UUP, en inglés), en un comunicado.

- Protestante de pura cepa-

William David Trimble nació el 15 de octubre de 1944 en una familia de clase media en Bangor, en el este de la provincia británica de Irlanda del Norte. Estudioso, gran fan de Elvis, se diplomó en Derecho en 1968 en la Queen's University de Belfast, donde fue profesor.

Ironías de la historia, durante mucho tiempo fue partidario de la línea dura con los católicos, llevando al fracaso a varios intentos por lograr la paz.

En 1974, se manifestó contra el acuerdo de Sunningdale, el primer esbozo de una solución política al conflicto norirlandés. Once años después, se opuso a un acuerdo entre Inglaterra e Irlanda.

Trimble, quién se unió al UUP en 1978, se aupó a la cabeza del partido en 1995, cinco años después de su primer mandato de diputado en el parlamento británico en Londres.

En ese momento, la elección de este miembro preeminente de la Orden de Orange, la fraternidad protestante más importante de la provincia, hacía prever que la solución negociada sería imposible.

"Los nacionalista veían en Trimble a (...) un unionista de mal carácter e irascible, con una típica mentalidad intransigente", destacó en 1999 el diario británico The Guardian.

Pero, contra todo pronóstico, Trimble tomó el camino de la mesa de negociaciones, con un sorprendente pragmatismo y sentido político.

En el otoño (boreal) de 1997, tras la declaración de alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés), fue el primer responsable unionista en dialogar con los republicanos del Sinn Fein, el brazo político del IRA.

- U2 -

Tres años después de haber caminado de la mano del pastor fundamentalista Ian Paisley durante una marcha 'orangista', Trimble estrechó la del cantante irlandés Bono, del grupo U2, en un concierto por la paz en Belfast junto a John Hume, quien ayudará a la victoria del "sí" en el referéndum del acuerdo.

Pero la paz no es un camino tranquilo para las instituciones de poder compartido de la provincia norirlandesa.

Durante el desarme del IRA (completado en 2005) se suspenderán cuatro veces las instituciones regionales.

En 2005, Trimble sufre una dolorosa derrota en las legislativas británicas y entra en el Partido Conservador, y con ellos en la Cámara de los Lores.

Padre de cuatro hijos, partidario del Brexit, en 2019 se desdice en la cámara alta británica de su oposición al matrimonio homosexual después de la boda de su hija mayor y su novia.

Un nuevo signo de su pragmatismo ante los vaivenes de la historia.

jts-mpa/vg/def/grp/dl