El parlamento alemán derogó el viernes una ley que se remontaba al periodo nazi que limitaba la información sobre el aborto y había dado lugar a la condena de varios ginecólogos.
El polémico párrafo 219a del Código Penal, aprobado en 1933 poco después de que Adolf Hitler se arrogara plenos poderes, prohibía la "publicidad" para la interrupción voluntaria del embarazo.
Los médicos que detallaban los métodos de aborto que empleaban corrían el riesgo de "hasta dos años de prisión o una multa".
Los partidos de la coalición gubernamental, los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los Liberales (FDP), votaron a favor de la supresión de esta prohibición, mientras que los cristianodemócratas (CDU) y la extrema derecha (AfD) votaron en contra.
La derogación del párrafo 219a era un compromiso del contrato de coalición rubricado en noviembre por los partidos de gobierno.
La ley aprobada el viernes permitirá también anular las condenas a multas impuestas en los últimos años a médicos que proporcionaban información en su sitio internet sobre el aborto.
En junio de 2019, dos ginecólogos berlineses, Bettina Gaber y Verena Weyer, fueron multados con 2.000 euros cada una por el mismo motivo.
En este contexto, los médicos habían preferido retirar de su sitio web toda información sobre el tema y se negaban a aparecer en las listas proporcionadas por los planes familiares.
Ante la indignación suscitada por las dificultades judiciales de los médicos, el gobierno de la excanciller Angela Merkel había decidido, a principios de 2019, flexibilizar ligeramente esta legislación permitiendo a los ginecólogos y hospitales advertir en su sitio internet que practican el aborto.
En cambio, siempre se les prohibía detallar los métodos que empleaban.
El aborto sigue siendo un camino difícil en Alemania, a pesar de estar a la vanguardia de la lucha por los derechos de las mujeres en la década de 1970.
Una mujer que desee abortar en las primeras 12 semanas de embarazo debe participar en una consulta obligatoria en un centro autorizado. El objetivo de esta entrevista es "incitar a la mujer a continuar su embarazo", según el legislador.
Salvo excepciones (poner en peligro la vida de la madre, violación...), el aborto, cuyo coste puede alcanzar varios cientos de euros, no es reembolsado por las cajas de seguro médico.
Cada año se practican unos 100.000 abortos en Alemania, pero la tendencia es a la baja en los últimos años.
str/smk/oaa/pc
Últimas Noticias
Al menos seis militares yemeníes muertos en un ataque de los hutíes en la provincia de Hodeida
Fuentes oficiales confirman una escalada de violencia con numerosos muertos y heridos tras intensos combates en la costa del mar Rojo, mientras ambas partes reportan ataques y bombardeos adicionales en diferentes regiones de Yemen, incluyendo bajas civiles

Juan Carlos, hermano mayor de 'Gemeliers', da la última hora de su estado de salud: "Están intoxicados"

El PE plantea suspender la ratificación del acuerdo comercial con EEUU tras los nuevos aranceles de Trump
El responsable europeo Bernd Lange anunció que solicitará suspender el respaldo parlamentario al pacto con Washington, exigiendo garantías claras tras el giro arancelario de Trump que, según él, ha generado incertidumbre y cuestionamientos sobre los compromisos previos

El Papa renueva su llamamiento a la paz después de cuatro años de guerra en Ucrania: "Que callen las armas"
Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el sumo pontífice hizo un apremiante llamado a detener el conflicto en el este de Europa y solicitó reforzar el diálogo internacional para evitar más dolor y sufrimiento humano

El Kremlin avisa que clasificará a Estonia como un objetivo nuclear si acaba instalando armas estratégicas
Moscú advierte de que designará al país báltico como zona de alto riesgo si la OTAN despliega armamento atómico, tras unas declaraciones del ministro Margus Tsahkna sugiriendo que considerarían aceptar ese tipo de arsenal en su territorio
