Expertos prevén una temporada de huracanes más activa de lo normal en el Atlántico

Compartir
Compartir articulo

La temporada de huracanes en el Atlántico, que durará del 1 de junio al 30 de noviembre, será más activa de lo normal, según las previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), comunicadas este martes en rueda de prensa.

Los meteorólogos de esa agencia anticipan entre 14 y 21 tormentas tropicales (con vientos de 63 km/h o más), de las cuales entre seis y 10 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), explicó el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Las estimaciones apuntan a que entre tres y seis de los huracanes serán de categoría 3, 4 o 5, esto es, con vientos de 178 km/h o más.

Si se cumplen estas previsiones, será la séptima temporada consecutiva con más actividad de lo normal, según los registros de la NOAA de los últimos 30 años.

Spinrad animó a la población a prepararse para afrontar esas tormentas tropicales. "Es crucial recordar que sólo hace falta una tormenta para dañar su casa, su barrio y su comunidad. La preparación es clave para la resistencia que necesitamos", dijo.

La NOAA atribuye el alto número de tormentas tropicales de esta temporada a factores climáticos como el fenómeno la Niña; unas temperaturas más altas de lo habitual en la superficie del océano Atlántico y el mar Caribe; vientos alisios tropicales más débiles en el Atlántico y lluvias monzónicas superiores al promedio en África Occidental.

Este último factor favorece el fortalecimiento de las ondas tropicales africanas, que son el germen de muchos de los huracanes más fuertes y de mayor duración durante la mayoría de las temporadas.

La temporada de huracanes de 2021 fue la tercera más activa en términos de tormentas tropicales, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

gma/dem