Austria cierra el fondo de indemnización de víctimas del nazismo

Compartir
Compartir articulo

Austria cerró este martes el fondo de compensación para las víctimas del nazismo creado en 2001, afirmando que había "cumplido plenamente su cometido", según un comunicado enviado a la AFP.

"En la reunión de hoy, su consejo de administración ha decidido que el fondo debe ser disuelto de acuerdo con la ley", dijo la organización matriz.

Más de 30.000 solicitudes de personas perseguidas por los nazis o los descendientes de aquellos se tramitaron desde que se puso en marcha el instrumento.

"En total, el fondo ha pagado más de 200 millones de euros [más de 212 millones de dólares] a unos 25.000 beneficiarios", precisa el comunicado.

El fondo se encargó de examinar los pedidos de restitución de los bienes adquiridos legalmente por el Estado o algunas colectividades después de la guerra, tras el expolio nazi de los judíos durante la anexión del país al Tercer Reich.

"Se presentaron más de 2.300 solicitudes" para este tipo de restituciones y "140 cumplieron los criterios", dijo el fondo.

Tras décadas de negación de su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo, Austria tomó la histórica decisión de crear un fondo de compensación para las víctimas.

El país fue objeto de ataques legales por parte de los supervivientes y sus descendientes en Estados Unidos, que acusaron tanto a individuos como a ciertos grupos de haberse beneficiado de los expolios para enriquecerse.

Tras el regreso al poder en 2000 del partido de extrema derecha FPÖ, dirigido entonces por Jörg Haider y fundado por antiguos agentes de las SS, se intensificó la presión de Washington y de sus socios de la Unión Europea (UE) para que Austria reconociera esta realidad histórica y la dotara económicamente.

Finalmente, en 2001 se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y Austria en Washington, que constituyó un punto de inflexión histórico para el país de nacimiento del dictador nazi Adolf Hitler.

bg/anb/mba/sag/gm