Por Chen Lin
SINGAPUR, 26 abr (Reuters) - Grupos de trabajadores formaban filas en trenes, restaurantes y ascensores, mientras los repartidores corrían de un edificio a otro en el resucitado bullicio del distrito de negocios de Singapur el martes, su primer día libre de restricciones por COVID.
El corazón comercial de la ciudad-Estado, formado por bancos, centros comerciales y empresas tecnológicas de todo el mundo, volvía a estar en plena ebullición, con enjambres de personas de camino al trabajo y filas en el exterior de restaurantes y cafeterías abarrotadas, después de que las autoridades redujeran por primera vez el nivel de alerta por la pandemia.
Las estrictos limitaciones a los lugares de trabajo y las reuniones dejaron de existir el martes, cuando volvieron a aparecer trabajadores en los alrededores de los centros de trabajo y el transporte público, repleto de viajeros ansiosos de normalidad tras dos años de contención.
"Hoy la oficina estaba casi llena, es la primera vez en mucho tiempo", dijo Slava Nikitin, gerente de productos de 34 años. "Esta mañana había colas para los ascensores, aunque tenemos seis".
Singapur ha sido alabado por la rapidez y el éxito de su despliegue de vacunas, con un 93% de la población inoculada, una de las tasas más altas del mundo, lo que ha contribuido a limitar las muertes por COVID a sólo 1.331.
El centro financiero de 5,5 millones de personas gestionó con éxito los brotes iniciales y ha mantenido políticas estrictas sobre el tamaño de las reuniones, el rastreo de contactos, las pruebas, los viajes y el trabajo en oficinas.
Aunque todavía se exige el uso de mascarillas en lugares cerrados o en el transporte público, se han eliminado la mayoría de las demás restricciones, para alivio de muchos después de dos largos años.
"Todo el mundo empezaba a sentirse frustrado, así que es bueno que volvamos a la normalidad con más interacciones sociales", dijo Taiwah Lim empleado de banco 55 años.
"Y aún mejor con la nueva normalidad, tener la flexibilidad de trabajar desde casa algunos días a la semana".
También se eliminó el requisito de pruebas para los viajeros que llegan a Singapur vacunados contra el COVID, en un esfuerzo por impulsar la economía, que se prevé que crezca entre un 3% y un 5% este año.
En 2021 creció un 7,6%, el aumento más rápido en una década, recuperándose de una contracción del 4,1% inducida por la pandemia el año anterior.
(Reporte de Chen Lin en Singapur; información adicional de Kanupriya Kapoor; escrito por Aradhana Aravindan; editado por Martin Petty; traducido por Darío Fernández)
Últimas Noticias
Marta Díaz confirma el gran momento de Victoria Federica con su novio Jorge Navalpotro: "Muy guapa y muy feliz"

Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero
Las llamas sorprendieron a varios vecinos en la madrugada en el Paseo das Carolinas, donde servicios de emergencia y fuerzas de seguridad intervinieron tras la alarma por la explosión, investigando los daños ocasionados en los vehículos involucrados

El Gobierno venezolano invita a Cruz Roja a acompañar el proceso de excarcelaciones de la Ley de Amnistía
La organización humanitaria ofrecerá apoyo médico e inspección de salud a quienes recuperen la libertad tras la nueva normativa, mientras entidades como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática alertan sobre exclusiones y limitaciones del proceso

Una comisión de la Santa Sede viajará en marzo a Canarias para trazar la "posible" visita de León XIV a las islas
El Vaticano planea enviar en marzo una delegación religiosa con el objetivo de analizar escenarios, coordinar aspectos logísticos y diseñar una hoja de ruta inicial mientras se estudia la viabilidad de un evento considerado histórico por las autoridades canarias

La banca de inversión rechaza la reforma eléctrica de Italia y duda de su posible aplicación
Expertos y analistas internacionales advierten que la medida impulsada por el Ejecutivo de Giorgia Meloni contradice el diseño del mercado eléctrico europeo, desafía el sistema de compensación de carbono y podría ser impugnada por la Unión Europea, generando fuerte incertidumbre en el sector
