Justicia francesa multa con 375.000 euros a Deliveroo por "trabajo irregular"

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de París impuso este martes una multa de 375.000 euros (405.000 dólares), la máxima posible, a la empresa Deliveroo France por "trabajo irregular", en el primer proceso en Francia sobre el verdadero estatuto laboral de sus repartidores.

"El delito de trabajo irregular" está establecido, afirmó la presidenta del tribunal al anunciar el veredicto, que impone además un año de prisión con suspensión de pena contra dos exdirigentes franceses de la empresa.

El tribunal aplicó las demandas de la fiscalía que, en el juicio celebrado en marzo, estimó que Deliveroo realizó una "ocultación sistémica" de los trabajos de los repartidores para presentarlos como autónomos y no como asalariados.

El "fraude" tenía como único objetivo emplear a sus repartidores de forma "barata", independientemente de si están "satisfechos" o "se sienten libres" con ese estatuto, dijo entonces la fiscal Céline Ducournau.

Un portavoz de Deliveroo indicó que la plataforma "se planteaba" recurrir la decisión, que también prevé el pago de 50.000 euros (53.000 dólares) a cinco sindicatos respectivamente por daños y perjuicios.

Además de los dos dirigentes entre 2015 y 2017 condenados por "trabajo irregular", un tercero fue declarado culpable por complicidad y condenado a cuatro meses de prisión condicional y 10.000 euros (10.800 dólares) de multa.

La empresa deberá además publicar la decisión, especialmente en sus locales, durante un mes.

Varios países, ya sea a través de la justicia o de leyes, cuestionan el controvertido estatuto de trabajador independiente de los conductores de Uber o de los repartidores de Deliveroo.

En el Reino Unido, el gigante estadounidense Uber concedió a 70.000 conductores un estatuto híbrido de "trabajadores asalariados" que les da un salario mínimo, vacaciones pagadas y el acceso a un fondo de pensiones.

Deliveroo por su parte anunció su intención de abandonar España por una ley aprobada en 2021 que obliga al grupo británico a contratar a los repartidores.

aje/tjc/bl