Por Reade Levinson
22 mar (Reuters) - Las agencias rusas siguen recibiendo datos meteorológicos casi instantáneos de gobiernos occidentales y de otros países, que según algunos expertos en armamento podrían ser utilizados para planificar un ataque químico o biológico en Ucrania.
Washington y sus aliados han advertido que Moscú podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas. Sin embargo, los datos meteorológicos de algunos de esos mismos países -incluidos Estados Unidos y Reino Unido- siguen llegando a las agencias rusas.
Eso incluye mediciones casi en tiempo real de la velocidad y dirección del viento, la luz solar, las precipitaciones y otros factores que podrían resultar cruciales para planificar un ataque con armas biológicas o químicas.
Reuters no pudo determinar hasta qué punto estos países recopilan datos específicos de Ucrania, pero los expertos dijeron que la información meteorológica internacional sería útil para pronosticar las condiciones en ese país.
La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), una organización intergubernamental con sede en Alemania, dice que sigue proporcionando datos a las organizaciones rusas, incluso a pesar de que al menos otros tres organismos europeos han decidido dejar de hacerlo.
Eumetsat dispone de una infraestructura técnica que permite distribuir los datos de numerosos satélites, en algunos casos de forma casi instantánea, a los destinatarios.
Las posturas divergentes ponen de manifiesto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado a algunos organismos científicos a elegir entre su ética de intercambio abierto de datos científicos y el riesgo de proporcionar información que podría utilizarse para atacar a la población civil.
Un portavoz de Eumetsat dijo que la organización dejó de enviar datos de los satélites de la UE a Rusia y Bielorrusia por instrucciones de la Comisión Europea, pero sigue transmitiendo información de otros satélites europeos a esos dos países, así como observaciones meteorológicas de gobiernos de todo el mundo.
"La posición de Eumetsat es que el intercambio global y libre de datos meteorológicos ha sido enormemente importante para apoyar la previsión meteorológica global y así es como hemos operado hasta ahora", dijo Paul Counet, jefe de comunicaciones del organismo.
A la pregunta de si Eumetsat tiene previsto seguir a otras agencias que han dejado de compartir datos meteorológicos, Counet dijo que "la situación avanza con rapidez" y que un consejo especial de estados miembros debía debatir el martes si se mantenía.
(Editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
Marta Díaz confirma el gran momento de Victoria Federica con su novio Jorge Navalpotro: "Muy guapa y muy feliz"

Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero
Las llamas sorprendieron a varios vecinos en la madrugada en el Paseo das Carolinas, donde servicios de emergencia y fuerzas de seguridad intervinieron tras la alarma por la explosión, investigando los daños ocasionados en los vehículos involucrados

El Gobierno venezolano invita a Cruz Roja a acompañar el proceso de excarcelaciones de la Ley de Amnistía
La organización humanitaria ofrecerá apoyo médico e inspección de salud a quienes recuperen la libertad tras la nueva normativa, mientras entidades como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática alertan sobre exclusiones y limitaciones del proceso

Una comisión de la Santa Sede viajará en marzo a Canarias para trazar la "posible" visita de León XIV a las islas
El Vaticano planea enviar en marzo una delegación religiosa con el objetivo de analizar escenarios, coordinar aspectos logísticos y diseñar una hoja de ruta inicial mientras se estudia la viabilidad de un evento considerado histórico por las autoridades canarias

La banca de inversión rechaza la reforma eléctrica de Italia y duda de su posible aplicación
Expertos y analistas internacionales advierten que la medida impulsada por el Ejecutivo de Giorgia Meloni contradice el diseño del mercado eléctrico europeo, desafía el sistema de compensación de carbono y podría ser impugnada por la Unión Europea, generando fuerte incertidumbre en el sector
