MADRID, 10 mar (Reuters) - Un partido de extrema derecha entrará a formar parte de un Gobierno regional en España por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco. El partido Vox se ha asegurado un puesto en la coalición de gobierno que regirá la comunidad autónoma de Castilla y León.
Alonso Fernández Mañueco, presidente regional entrante del derechista Partido Popular (PP), anunció el acuerdo en la red social Twitter justo antes de la primera sesión del recién formado nuevo parlamento regional. El PP obtuvo poco más de un tercio de los votos en las elecciones regionales de febrero, por lo que tuvo que buscar un socio de coalición.
Fernández Mañueco prometió "un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
El líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, calificó el acuerdo de coalición en un mensaje de Twitter de "sensato, sin ganadores ni perdedores".
Vox fue fundado en 2014 y actualmente es el tercer partido en el Congreso de los Diputados, recortando la cuota de votos del Partido Popular.
El PP, principal partido de la oposición del país, tradicionalmente se ha alternado en el poder con el Partido Socialista, actualmente en el Gobierno nacional, aunque ha visto mermado su apoyo por los escándalos de corrupción.
Vox hace campaña para derogar la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los símbolos franquistas y promueve la restitución de la memoria de las víctimas de la dictadura, y se posiciona radicalmente en contra de las políticas feministas.
También pretende acabar con la organización territorial de corte cuasi-federal de España, por la que las distintas regiones tienen un amplio grado de autonomía en cuestiones clave como la sanidad y la educación, y quiere devolver a España la forma de gobierno centralista que existía durante la dictadura franquista.
Las palabras de Fernández Mañueco sobre el respeto al estatus autonómico de Castilla y León aparentemente buscan rechazar cualquier intento de Vox de diluirlo.
El ascenso de Vox al gobierno regional de Castilla y León es otro triunfo para la extrema derecha en Europa, que ha ampliado su apoyo en Francia, Italia y Portugal. Podría presagiar otro aumento del apoyo en Andalucía, la región más poblada de España, que celebrará elecciones en los próximos meses.
La última vez que la extrema derecha ocupó el poder en España fue mediante la fusión en 1937 de los fascistas de Falange con otras facciones ultraconservadoras en un sistema de partido único que duró hasta la muerte de Francisco Franco en 1975.
(Reporte de Belén Carreño; edición de Aislinn Laing y Frances Kerry; traducción de Darío Fernández)
Últimas Noticias
(Crónica) El Villarreal puede con el Valencia y Aspas deja tocado al Mallorca

Sergio Scariolo: "El trabajo desde octubre no se tira por la borda"
El técnico del conjunto blanco lamentó la falta de contundencia bajo el aro y las dificultades ofensivas en los instantes decisivos de la final, pero aseguró que se mantienen motivados para afrontar los retos que restan en la temporada

Los Goya vuelven en su 40 edición a Barcelona tras 26 años, con la pugna entre 'Los Domingos' y 'Sirat'
La ciudad condal acoge la gala de referencia del cine español, con la presencia de figuras internacionales, entregadores destacados y cinco películas aspirando al máximo galardón en una edición donde no hay consenso sobre la obra favorita

Cinco partidos políticos kurdos iraníes pactan una alianza frente al régimen iraní
Líderes de cinco organizaciones kurdas en Irán formalizan un pacto con el fin de impulsar un frente político unido, respaldar manifestaciones recientes y exigir el derecho de autodeterminación y elecciones libres para todas las minorías del país

El Kosner Baskonia gana al Real Madrid la Copa del Rey de Valencia 2026
Triunfo histórico en el baloncesto español, donde el equipo vitoriano se alzó sobre el conjunto blanco tras una remontada en el tiempo decisivo, guiados por actuaciones destacadas de Luwawu-Cabarrot y Forrest frente a un rival considerado favorito
