QUITO (AP) — Cerca del 50% de la deuda con China se paga con la entrega de petróleo lo cual es lesivo para Ecuador, dijo el miércoles el presidente Guillermo Lasso y aseguró que la propuesta de renegociar ese acuerdo ha tenido una acogida favorable por parte del gobierno del mandatario Xi Jinping.
Ecuador debe alrededor de 4.600 millones de dólares a ese país, de los cuales 2.000 millones deben ser pagados con la entrega de la producción de petróleo.
“La obligación de vender petróleo supuestamente a China, digo supuestamente porque han participado otras gentes en condiciones lesivas para Ecuador, toda esa información la entregaremos a la Fiscalía, al Procurador, para que la valore, la analice y vea la posibilidad de llevar las acciones legales locales e internacionales necesarias para defender el interés de los ecuatorianos”, manifestó en una entrevista difundida desde el Palacio de Gobierno. No dio más detalles.
Señaló que ha pedido al gobierno chino renegociar la deuda para "darle un respiro a la economía ecuatoriana, ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular el contrato de comercialización de petróleo”.
Ese acuerdo fue suscrito durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien además impuso el secreto de Estado sobre los detalles.
“La obligación de mi gobierno es ser absolutamente transparente con la negociación, las negociaciones con China van a ser de público conocimiento de todos los ecuatorianos”, destacó Lasso.
El mandatario ecuatoriano se reunió con su par de China en ese país, al que además propuso suscribir un tratado de libre comercio para el cual autoridades de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en las negociaciones y detalles.
Manifestó que tarde o temprano "teníamos que llegar al punto en que hemos llegado con China... tendremos ocho meses para negociar y acodar esas líneas rojas que protejan a la pequeña y mediana empresa y establecer calendarios graduales de apertura”. Argumentó que vender más a ese país significa mayores oportunidades de empleo y producción en Ecuador.
Lasso afirmó que este año también espera avanzar en un tratado de libre comercio con Corea del Sur.
Hasta noviembre del año pasado Ecuador exportó 2.848 millones de dólares a China e importó 4.699 millones, cifras donde no consta el petróleo, generando una balanza comercial deficitaria de 1.851 millones de dólares para el país andino.
Añadió que durante su visita no se abordaron temas sobre situaciones conflictivas, como grandes obras de infraestructura que evidencian problemas de diversa magnitud.
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las revelaciones sobre manipulación digital electoral desde Venezuela, presuntas irregularidades hospitalarias, escándalos internos en el PSOE y movimientos diplomáticos marcan la cobertura informativa, ilustrando un escenario complejo en asuntos políticos, judiciales y sanitarios en España y Latinoamérica
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
El retiro simultáneo de varias emisoras públicas europeas provoca una crisis institucional en el certamen musical, que afronta cuestionamientos éticos por la permanencia de Israel y una creciente presión internacional sobre los valores de la organización

El presidente checo nombrará este martes a Babis tras la polémica por el conflicto de intereses
El jefe de Estado checo confirma que Andrej Babis será investido la próxima semana, luego de comprometerse a desvincularse de la empresa Agrofert y someter su gestión a supervisión independiente, una medida que busca disipar preocupaciones institucionales

(Crónica) Rayo, Valencia y Celta salvan de milagro la eliminación copera del Espanyol
El pase a dieciseisavos estuvo marcado por partidos dramáticos donde clubes de élite enfrentaron grandes apuros ante rivales de divisiones inferiores y varias eliminaciones sorprendieron a la afición según informaron diversas fuentes especializadas del fútbol español

VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
El documento suscrito en Washington establece el regreso de desplazados, la apertura de rutas seguras y un sistema de justicia especial, con vigilancia internacional, frente a una crisis humanitaria agravada por decenas de millones de afectados y décadas de violencia reiterada
