
Por Sudipto Ganguly
MELBOURNE, 28 ene (Reuters) -Tan sólo una victoria separa a Rafa Nadal de conseguir su 21º título de Grand Slam tras superar el viernes al séptimo cabeza de serie, el italiano Matteo Berrettini, por 6-3 6-2 3-6 6-3 para alcanzar la final del Abierto de Australia.
Una victoria de Nadal en la final del domingo contra Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas rompería el triple empate con Novak Djokovic y Roger Federer al darle el récord de títulos individuales de Grand Slam.
Con la lluvia cayendo a cántaros, Nadal, de 35 años, comenzó con energía bajo el techo cerrado del Rod Laver Arena y tomó el control rompiendo el servicio de Berrettini, finalista de Wimbledon, en cada uno de los dos primeros sets.
El "drive" de Nadal, con mucho golpe liftado, hizo la mayor parte del daño al principio, inmovilizando a Berrettini detrás de la línea de fondo y dejándole muy poco tiempo para usar sus potentes golpes de fondo.
"He empezado el partido jugando muy bien. Los dos primeros sets han sido de los mejores desde hace mucho tiempo", dijo Nadal en la pista.
"Sé lo bueno que es Matteo. Es un jugador muy sólido, muy peligroso. En el tercero sabía que en algún momento iba a ir a buscar los tiros.
"Tenemos que sufrir y tenemos que luchar. Esa es la única manera de estar donde estoy hoy. Sinceramente, significa mucho para mí estar de nuevo en la final aquí".
Justo cuando parecía que el partido iría por el mismo camino que su único encuentro anterior, cuando Nadal ganó en sets corridos en el Abierto de Estados Unidos de 2019, Berrettini se animó.
Comenzó a obligar a Nadal a retroceder con fuertes derechas en el tercer set y una primera rotura de servicio para el italiano de 25 años en el octavo juego forzó un cuarto.
Nadal consiguió entonces la rotura crucial en el octavo juego, ya que los errores no forzados del italiano aumentaron y otro error —su 39º frente a los 19 de su rival— permitió al campeón de 2009 convertir su primer punto de partido tras una batalla que duró dos horas y 55 minutos.
Será la 29ª final de un gran torneo para Nadal el domingo y un segundo título en Melbourne Park le convertiría en el segundo hombre, después de Djokovic, en ganar todos los títulos de Grand Slam dos veces desde que el deporte se hizo profesional en 1968.
"He tenido un poco de mala suerte durante mi carrera con algunas lesiones y otras veces he jugado finales increíbles con buenas oportunidades", dijo Nadal, que jugará su sexta final del Abierto de Australia. "Estuve cerca un par de veces".
"Me siento muy afortunado por haber ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pensé en otra oportunidad en 2022".
(Reporte de Sudipto Ganguly; edición de Peter Rutherford; traducido por Tomás Cobos)
Últimas Noticias
Las empresas españolas invirtieron 23.554 millones en innovación en 2024, un 13% más que en 2022, según el INE
El sector servicios lideró el desembolso en proyectos tecnológicos durante 2024, según datos oficiales, mientras Madrid, Cataluña y Euskadi encabezaron la clasificación regional en un año marcado por el renovado impulso empresarial en el desarrollo de soluciones avanzadas

Registran el domicilio de la ministra de Cultura francesa por un presunto caso de corrupción
Rachida Dati, funcionaria y aspirante a la alcaldía de París, enfrenta pesquisas judiciales por supuestos delitos económicos vinculados a su etapa como eurodiputada, que incluyen la presunta recepción irregular de fondos de empresas como Engie y Renault-Nissan

Lula se resigna y dar por hecho que no habrá acuerdo entre la UE y Mercosur: "Tampoco puedo hacer nada"
El mandatario brasileño admitió que las gestiones no han logrado superar las objeciones de Francia e Italia, remarcando la importancia de un pacto que, según dijo, representa una oportunidad clave para el futuro del multilateralismo global

Los Premios Quirino, que reconocen la animación iberoamericana, regresarán de nuevo a Tenerife el 17 de abril
Santa Cruz recibirá producciones de 19 países que buscan un reconocimiento en diez categorías, destacando el crecimiento de Brasil, Argentina y Perú y la relevancia internacional con un 20% de coproducciones inscritas para esta novena edición

Lula se resigna y da por hecho que no habrá acuerdo entre la UE y Mercosur: "Tampoco puedo hacer nada"
El jefe de Estado brasileño expresó frustración por la falta de avances en el encuentro con mandatarios de Europa y Sudamérica, subrayando la resistencia de París y Roma frente a un tratado económico que consideró clave para fortalecer el multilateralismo
