Pumas y tres leones que viven en cautiverio en un zoológico en Sudáfrica fueron contaminados por el Covid-19, virus que al parecer fue transmitido por miembros del personal asintomáticos, según un estudio publicado el martes.
La transmisión del virus del humano a los animales "presenta un riesgo para los grandes felinos en cautiverio", advierte el estudio realizado por la Universidad de Pretoria.
Las pruebas PCR mostraron que los felinos daban positivo hasta siete semanas después de haber sido contaminados, lo que sugiere que los animales puedan ser afectados por "una forma más grave de la enfermedad", subraya el informe.
El estudio fue lanzado luego de que tres leones de África dieron positivo a Covid-19 el año pasado. Presentaban síntomas similares a los de los humanos: dificultades respiratorias, flujo nasal, tos. Una leona desarrolló una neumonía.
Cinco empleados del zoo en contacto con los animales dieron positivo, sugiriendo que el origen de la infección era humano.
Las secuenciación de los tests establecieron que se trataba de la variante Delta, entonces dominante en Sudáfrica.
Un año antes, dos pumas que presentaban signos de anorexia y que sufrían diarrea y flujo nasal, también dieron positivo a Covid.
Se curaron en tres de semanas. En estos casos ni la fuente de contaminación ni la variante pudieron ser determinadas.
sn/cld/ayv/eg/mb
Últimas Noticias
Gerard Martín, Raphinha, Roony y Lewandowski, novedades en la alineación del Barça
Lagarde (BCE) cree que la incertidumbre y tensión actual forzarán a la UE a desechar la regla de la unanimidad
Christine Lagarde advierte que la coyuntura global podría impulsar a las instituciones europeas a tomar decisiones más ágiles, apoyándose en mayorías cualificadas en lugar del tradicional acuerdo total, ante retos como los apoyos a Ucrania y reformas económicas

EEUU aplaude la liberación de "143 detenidos injustamente" en Venezuela pero pide más excarcelaciones
Washington insta a las autoridades en Caracas a liberar a quienes permanecen privados de libertad por razones políticas, subrayando la necesidad de que el gobierno venezolano permita la supervisión internacional y respete derechos fundamentales en el proceso de reconciliación nacional
