El actor Alec Baldwin no ha entregado su teléfono a las autoridades que investigan el letal tiroteo que dejó un muerto en un estudio de Nuevo México en octubre, dijo la policía este jueves.
Baldwin manipulaba el arma mientras practicaba una escena del western "Rust" con la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, quien falleció en el incidente.
El actor afirmó en una entrevista que no apretó el gatillo de la pistola, sino que apenas la amartilló. La tarde del 21 de octubre, cuando se produjo el tiroteo, Baldwin recibió el arma de un asistente de producción quien le informó que estaba "fría", jerga cinematográfica utilizada para avisar que es inofensiva.
La policía investiga el caso, y una de las interrogantes es cómo municiones reales llegaron al rodaje de "Rust", una película de bajo presupuesto que Baldwin protagonizaba y coproducía.
Los investigadores obtuvieron una orden para incautar el teléfono de Baldwin a mediados de diciembre, en busca de "pruebas".
De acuerdo con la orden judicial que sustenta el pedido, el actor de 63 años había intercambiado correos electrónicos con la armera de la película para conversar sobre cuál tipo de pistola sería utilizada en la escena que resultó fatal.
"Hasta la fecha, el celular no ha sido entregado a las autoridades", afirmó en un comunicado el Departamento del Sheriff del condado de Santa Fe, en donde está localizado el rancho en el cual se produjo el tiroteo.
Tras conversaciones infructíferas con los abogados de Baldwin, el departamento del sheriff solicitó ayuda del fiscal del distrito de Santa Fe, que "por razones jurisdiccionales" inició las negociaciones para que el actor entregara su teléfono "voluntariamente", según el comunicado.
El sábado, el actor publicó en Instagram un video en el cual habla sobre varios asuntos. Comenta de forma aleatoria el tema del celular y afirma estar dispuesto a colaborar con la policía, pero argumentó que la entrega del teléfono "es un proceso que lleva tiempo".
Baldwin afirmó que las autoridades de Nuevo México tienen que ir a través de las del estado de Nueva York, donde reside, para concretar el procedimiento.
"Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentiras", dice Baldwin.
"Tan pronto como completemos este procedimiento, claro que cumpliremos", agrega.
Nadie ha sido detenido aún por este caso.
Baldwin dijo en una entrevista con la cadena ABC que no se sentía culpable, ni responsable de la muerte de Hutchins.
amz-ban-pr/lda
Últimas Noticias
Putin aborda en Moscú con el ministro de Exteriores sirio formas de "cooperación militar"
La cumbre en la capital rusa entre delegaciones de alto nivel buscó fortalecer la defensa siria mediante la actualización de equipos, el impulso de industrias estratégicas y el respaldo a la estabilidad regional, según fuentes oficiales de ambos países

Tailandia y Camboya reanudarán este miércoles las conversaciones de paz impulsadas por Trump
Tras semanas de tensión en la frontera y denuncias por nuevos bombardeos, representantes militares de ambos países se reunirán tras el acuerdo alcanzado en Kuala Lumpur, buscando preservar la tregua y evitar más víctimas civiles y desplazamientos masivos
Feijóo respalda el llamamiento de Felipe VI a "cuidar la convivencia entre españoles, reivindicando la Constitución"

Petro anuncia que Colombia tendrá un "salario mínimo vital" en 2026
Gustavo Petro reveló que se establecerá una remuneración base respaldada por ley a partir de 2026, con ajustes según el costo básico familiar y número de trabajadores en el hogar, tras declarar emergencia “económica y social”

El refugio de Ana Obregón: la amistad inquebrantable de toda una vida con Susana Uribarri
Un lazo inalterable une a la actriz con su representante y amiga, quien la acompaña en la adversidad, el duelo y la maternidad, apoyándola en cada decisión relevante mientras sostiene su faceta pública y privada frente a la presión mediática
