
Naciones Unidas, 10 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes el "cese inmediato de hostilidades" en la región etíope de Tigré después de que unas 50 personas desplazadas por el conflicto entre el Gobierno etíope y los rebeldes de la zona murieran el pasado viernes en un bombardeo.
En un comunicado enviado en nombre de Guterres por su portavoz Stéphane Dujarric, el diplomático portugués subraya que las víctimas se encontraban en una zona de la localidad de Dedebit donde se habían concentrado desplazados internos.
"A principios de la semana pasada, otro bombardeo golpeó el campo de refugiados de Mai Aini, también en Tigray, que resultó en la muerte de tres refugiados eritreos, entre ellos dos niños", recordó Guterres en el texto.
El secretario general señaló que la ONU está trabajando con las autoridades para movilizar de manera urgente la ayuda necesitada en la zona, a la vez que recordó a las partes en conflicto que deben cumplir con "sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional" para facilitar el acceso del apoyo humanitario.
Esta muerte de 50 civiles se produjo solo horas después de que el Gobierno etíope decretara una amplia amnistía que incluyó a prominentes líderes opositores, del Tigré y del resto del país, lo que le valió un mensaje de optimismo y apoyo del mismo Guterres.
La guerra en Etiopía, el segundo país más poblado de África, estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT como represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.
Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigré y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.
Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Últimas Noticias
(Crónica) El Fulham doblega al Nottingham Forest desde el punto de penalti

Ingresan a la expresidenta argentina Cristina Fernández por un cuadro de apendicitis
Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente en Buenos Aires tras ser diagnosticada de apendicitis mientras cumplía arresto domiciliario, según fuentes oficiales, y se encuentra estable, de acuerdo con su abogado Gregorio Dalbón

Los jefes de Gobierno de Mercosur expresan su decepción por el bloqueo del acuerdo con la UE
Líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron frustración por la postergación de la firma del tratado comercial con la Unión Europea tras el anuncio de Ursula von der Leyen, quien atribuyó el retraso a desacuerdos internos europeos

El enviado de Putin considera constructivas las conversaciones sobre Ucrania en Miami
Kiril Dimitriev, enviado especial del Kremlin, destacó progresos tras el encuentro en Florida con funcionarios del gobierno estadounidense, mientras Washington propone a Volodimir Zelenski un esquema renovado para impulsar el diálogo sobre la crisis ucraniana

Venezuela denuncia la nueva incautación de un petrolero venezolano y asegura que "no quedará impune"
Caracas afirma que responderá ante la retención forzada de un barco de hidrocarburos en aguas internacionales y llevará el caso ante Naciones Unidas, mientras acusa a Washington de acciones ilegales y de ejercer presión militar sobre el país
