BEIJING (AP) — Las autoridades en la ciudad china de Tianjin reportaron el lunes 41 casos nuevos de COVID-19 tras aplicarle la prueba a 3,4 millones de habitantes desde el descubrimiento de dos casos locales de la variante ómicron.
Las autoridades afirman que aplicarán la prueba a los 14 millones de habitantes de la enorme ciudad portuaria cerca de la capital Beijing.
Las autoridades municipales indicaron que 41 personas dieron positivo hasta las 6 p.m. hora local, según la emisora estatal CCTV. De esas 41 personas, 31 tenían síntomas de la enfermedad y 10 no.
El brote, aunque pequeño, ha causado alarma porque es la primera vez que se detecta la variante ómicron en China y surge poco antes de que Beijing será anfitrión de las olimpiadas de invierno. Tianjin es además un centro industrial donde hay fábricas de Volkswagen y Airbus.
Los habitantes de partes afectadas de Tianjin han estado bajo orden de confinamiento colectivo, pero hasta ahora eso no aplica para toda la ciudad. Están cerradas partes del tren subterráneo, el zoológico, los museos y las bibliotecas. Las pruebas fueron aplicadas en dos fases: una el domingo y otra el lunes.
Las medidas, siendo respuesta a un brote relativamente menor comparado con otros países, muestran cuán lejos China está dispuesta a ir para evitar contagios del virus, dentro de su política de “COVID cero”. Las medidas se han endurecido antes de las olimpiadas, que China y el Comité Olímpico Internacional parecen decididos a realizar pese a la propagación de la variante ómicron.
Otras dos ciudades de China están bajo órdenes de confinamiento colectivo: la capital antigua de Xi’an en la provincia Shaanxi y una ciudad menor, Yuzhou, en la provincia de Henan.
La cantidad de casos nuevos en Xi’an, donde están las famosas estatuas de los Guerreros de Terracota, disminuyó a 15 el domingo, pero la ciudad de 13 millones de habitantes seguía bajo encierre total. Las autoridades indicaron que podrían reabrir sectores de la ciudad, pero sólo cuando se cumplan ciertas condiciones, como la de no tener ningún caso nuevo en 14 días.
Se han reportado otros dos casos de ómicron en Anyang, en la provincia de Henan, posiblemente vinculados a los ocurridos en Tianjin. Es posible que un estudiante universitario haya traído la variante desde Tianjin el 28 de diciembre, reportó el diario The Paper.
Últimas Noticias
Ucrania ataca por primera vez un petrolero ruso en el Mediterráneo
Una operación sin precedentes ejecutada por fuerzas especiales de Kiev ha golpeado un buque de transporte de hidrocarburos de Moscú en aguas internacionales, en respuesta al uso de embarcaciones para evadir restricciones económicas según fuentes del Servicio de Seguridad ucraniano

Brasil confía en que la firma del pacto entre Mercosur y la UE sea pronto
Líderes europeos y sudamericanos mantienen viva la expectativa de un acercamiento histórico entre bloques, mientras presiones agrícolas en Francia e Italia retrasan el proceso que busca abrir el mayor mercado libre de comercio transcontinental del mundo

Las armas halladas al sospechoso de Brown lo vinculan al tiroteo universitario y a la muerte de profesor del MIT
El análisis forense de dos pistolas calibre 9 milímetros permitió a las autoridades federales determinar la implicación individual de Claudio Neves Valente en los sucesos en Rhode Island y Massachusetts, descartando la participación de una sola arma en los crímenes

El Supremo de Brasil permite a Bolsonaro salir de prisión para una intervención quirúrgica
El exmandatario brasileño recibió luz verde para una operación de urgencia, bajo estricta custodia policial, tras detectarse fallas en su sistema de monitoreo electrónico que alimentaron sospechas de fuga, según documentos judiciales y fuentes oficiales consultadas por Globo

EEUU anuncia restricciones de visados a funcionarios hondureños por "interferir" en el recuento de votos
Estados Unidos revocó permisos de ingreso a altos cargos hondureños tras detectarse obstáculos en la fiscalización electoral, advierte con endurecer sanciones si persisten impedimentos, mientras organismos internacionales mantienen bajo vigilancia el procedimiento de validación del escrutinio
