El gobierno francés declaró el estado de emergencia sanitaria en varios de sus territorios de ultramar, como Guadalupe, Guyana, Mayotte, San Martín y San Bartolomé, que están "bajo el efecto de la variante ómicron, y la circulación de covid-19 experimenta un aumento considerable", de acuerdo a un decreto presentado este miércoles durante el Consejo de ministros en París.
El decreto señala que "en virtud de la capacidad hospitalaria en estos territorios y la cobertura de vacunación de su población, la actual ola epidémica de covid-19 constituye un verdadero desastre sanitario, que pone en peligro (...) la salud de la población".
Las islas de La Reunión y Martinica ya estaban en estado de emergencia sanitaria desde el 27 de diciembre.
En Guadalupe, por ejemplo, el 4 de enero, la tasa de incidencia, indicador utilizado para medir cómo circula el coronavirus, fue de 1.820, es decir, un 549% más en la última semana respecto a la anterior, destaca el decreto.
Este departamento de ultramar, duramente afectado en julio-agosto por la cuarta oleada de covid-19, se ha visto sacudido durante el último mes y medio por la protesta social, en particular contra la obligación de vacunarse para el personal sanitario y bomberos.
Solamente el 40% de la población de esta isla había recibido al menos una dosis de vacuna a fines de 2021, y apenas el 31% en Guyana.
nk/cb/bow/age/zm
Últimas Noticias
Miami Beach inaugura un servicio permanente de taxis acuáticos que la conecta con Miami
Trump dice que crea la Junta de la Paz porque la ONU no le ayuda a resolver guerras
El gobernador de Minnesota tilda la investigación de la Administración Trump de "distracción partidista"
El demócrata Tim Walz rechaza los procedimientos legales promovidos por el Departamento de Justicia bajo el mandato de Donald Trump, considera que intentan amedrentar a líderes que abogan por su comunidad y sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad ciudadana
