Tres miembros de Hamás muertos en tiroteo en un campamento palestino en Líbano

Guardar

Nuevo

Tres miembros de Hamás murieron este domingo por disparos en el funeral de un miembro del movimiento islamista en un campamento palestino cerca de Tiro, en el sur de Líbano, informó a la AFP un responsable del grupo palestino, culpando a su rival Fatah.

Hamás y el partido laico Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (quien tiene su sede en Cisjordania), están enfrentados desde 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras sangrientos enfrentamientos.

El responsable de Hamás, Raafat al-Murra, acusó a "militantes del [movimiento palestino rival] Fatah de disparar en dirección a la caravana funeraria" de un palestino que murió en una explosión en el mismo campo de Burj al-Shemali el viernes. En el ataque de hoy, agregó, seis personas resultaron heridas.

Por su parte, Talal al-Abed Kasem, jefe de las fuerzas de seguridad afiliadas a Fatah en el campamento, afirmó que "el tirador no es un miembro" de ese movimiento "ni de las fuerzas de seguridad", y dijo estar "dispueto a cualquier investigación", según la agencia de prensa oficial libanesa ANI.

Hombres armados de Fatah y de Hamás ya estaban desplegados en el sector antes de los disparos, según uno de los residentes del campamento.

Otro residente dijo que "cuando empezaron los disparos, el cortejo fúnebre se retiró (...) y la gente huyó del lugar". Desde entonces, el clima es tenso y el movimiento Fatah está en alerta máxima, añadió.

Líbano acoge a más de 192.000 refugiados palestinos, la  mayoría en los 12 campamentos del país, según cifras oficiales de 2020.

En virtud de un acuerdo de larga duración, el ejército libanés no entra en estos campos, donde la seguridad corre a cargo de las facciones palestinas, que tienen armas ligeras.

En esos campamentos se han registrados en los últimos años ataques, asesinatos y enfrentamientos de grupos rivales.

Una fuerte explosión se produjo el viernes en un depósito en Burj al-Shemali, que dejó un muerto.

Hamás dijo que se trataba de "un cortocircuito en un almacén que contenía bombonas de gas y botellas de oxígeno para pacientes con coronavirus", mientras que una fuente militar libanesa aseveró que la explosión tuvo lugar en un almacén de armas y municiones.

rh/ew/feb/mis/mb

Guardar

Nuevo