EEUU: si China deja de apoyar a Rusia, tendría un impacto importante en guerra en Ucrania

Guardar

Nuevo

Bruselas, 12 jun (EFE).- La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este miércoles que si China decidiera dejar de prestar apoyo a Rusia con materiales de doble uso civil y militar en la guerra de Ucrania, tendría un impacto "muy importante" en la capacidad de Moscú de llevar a cabo la agresión.

"Si (China) optara por parar, creemos que tendría un impacto muy importante en la capacidad de Rusia de llevar a cabo la guerra sobre el terreno dentro de Ucrania", declaró la diplomática en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

Smith señaló que Pekín "a menudo intenta presentarse como una parte neutral" en lo que respecta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, pero subrayó que el Gobierno estadounidense y otros países de la Alianza "no creen que China esté en posición de asegurar que es neutral en la actualidad" en ese conflicto.

"Decimos eso por la gran cantidad de componentes de doble uso (civil y militar) que se están trasladando desde la República Popular China a Rusia y, básicamente, respaldando esta guerra que está teniendo lugar dentro de Ucrania", comentó.

La embajadora estadounidense mencionó "el número de herramientas mecánicas, microelectrónica, tecnología sobre vehículos aéreos no tripulados o nitrocelulosa".

"China ha escogido un bando. China ha optado por apoyar a Rusia mediante el suministro de estos componentes de doble uso", expuso.

Por otro lado, Smith se pronunció sobre la elección del sucesor del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato concluye el próximo 1 de octubre.

La diplomática se mostró "absolutamente segura" de que los aliados de la OTAN serán capaces de alcanzar un acuerdo sobre el sucesor de Stoltenberg para cuando llegue la cumbre de líderes de la Alianza, que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de julio.

"Hemos alcanzado un punto en el que cada vez más vemos cierto impulso en esta cuestión particular y, por tanto, estoy muy segura de que tendremos un anuncio que hacer para cuando lleguemos a la cumbre en julio, solo dentro de unas semanas", declaró.

La decisión se debe tomar por consenso de todos los Estados miembros de la OTAN, por lo que no puede haber países que se opongan a la elección del candidato.

El gran favorito para sustituir a Stoltenberg es el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, que cuenta con el apoyo de 29 de los 32 Estados miembros de la OTAN, según fuentes aliadas.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, cuenta en la actualidad con el apoyo de su propio país y de Hungría, mientras que Eslovaquia aún no ha indicado a cuál de los dos aspirantes respalda, según las mismas fuentes. EFE

jug/rja/pddp

Guardar

Nuevo