El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de financiación provisional en una muestra inusual de unidad entre partidos para mantener las agencias federales en funcionamiento hasta 2022 y evitar un oneroso cierre del gobierno en plena temporada navideña.
Con el reloj marcando como fecha límite el viernes a las 11:59 pm, el Senado votó 69 contra 28 por extender el presupuesto actual hasta el 18 de febrero, una resolución que ya había aprobado la Cámara de Representantes.
La "resolución" evita que millones de trabajadores públicos sean enviados a casa sin recibir su sueldo en plena temporada de Navidad, debido a que parques, museos y otras propiedades y servicios federales se verían obligadas a cerrar.
"Me alegro de que, al final, prevalecieron las cabezas más frías: el gobierno permanecerá abierto", celebró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
"Y agradezco a los miembros de esta cámara por acompañarnos cuando estábamos al borde de un cierre evitable, innecesario y costoso", añadió.
Los analistas del Congreso esperaban que la resolución tuviera un camino tortuoso en el Senado, donde un pequeño grupo de republicanos de línea dura amenazó con frenar la medida en protesta por las medidas impuestas por la Casa Blanca para frenar el avance del coronavirus.
- Deuda, Ejército, guarderías -
La urgencia por evitar el "shutdown" iba en paralelo con otros rubros que todavía apremian a los congresistas.
Además de la ley de presupuesto, los legisladores deben acordar fondos presupuestales de defensa, un ámbito en el que el consenso está muy lejos.
Pero más urgente aún, de aquí al 15 de diciembre deben subir o suspender el límite de endeudamiento de Estados Unidos si quieren evitar el primer default soberano en la historia de la mayor economía mundial.
Sin acuerdo en este punto, Estados Unidos podría quedarse sin dinero para honrar sus deudas, una situación potencialmente catastrófica para los mercados.
Si el Congreso logra resolver de todos estos asuntos a tiempo, podría luego ocuparse del gigantesco plan de inversiones sociales y ambientales promovido por Biden por 1,75 billones de dólares.
El plan, que prevé guarderías gratuitas para todos los niños e inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, está bloqueado en los cajones del Congreso desde hace meses.
Biden cuenta con estas medidas, muy populares entre los estadounidenses, para revitalizar su presidencia mientras su popularidad cae.
cjc/vgr/mr/llu/mr/dga/ag
Últimas Noticias
Venezuela confirma la excarcelación de casi un centenar de presos detenidos tras las elecciones de 2024

Erdogan promete a Burhan "fortalecer" la cooperación entre Ankara y Sudán
Durante una reunión celebrada en la capital turca, Recep Tayyip Erdogan reiteró el respaldo a Jartum y anunció nuevos acuerdos en comercio, agricultura y defensa, condenando los ataques contra civiles y la grave emergencia humanitaria en Darfur

La Fiscalía surcoreana pide diez años de cárcel para el expresidente Yoon en relación con la ley marcial
El tribunal de Seúl anunciará el 16 de enero su decisión sobre las acusaciones que pesan contra Yoo Suk Yeol por abuso de poder, mientras enfrenta procesos adicionales por presunta insurrección y otros delitos durante su mandato

Maduro agradece el "valioso apoyo" de Moscú frente a las "acciones belicistas e ilegales" de EEUU
Tras las críticas rusas a la incautación de petroleros en el Caribe, el canciller venezolano agradeció el respaldo del Kremlin, calificando de “inquebrantable” la colaboración de Moscú y reafirmando la defensa de la soberanía nacional ante la presión estadounidense

Petro defiende la "amnistía general" en Venezuela tras la excarcelación de 70 detenidos por las elecciones
Gustavo Petro aboga en redes sociales por un proceso de clemencia total y diálogo inclusivo en el país vecino, tras la liberación de decenas de apresados durante manifestaciones recientes, mientras organizaciones denuncian que cientos siguen bajo arresto por razones políticas
