GLASGOW, Escocia (AP) — En las negociaciones climáticas en Glasgow existía la posibilidad de que no se lograra un acuerdo, o que fuese pésimo, y para Patricia Espinosa, la secretaria del clima de la ONU, no había opción.
“El no obtener un acuerdo era el peor resultado posible allí. Nadie gana”, comentó la mexicana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en una entrevista con The Associated Press el domingo, unas 15 horas después de que cerca de 200 países consiguieron lo que ahora se le está llamando el Pacto Climático de Glasgow.
El mundo obtuvo un acuerdo sobre el clima que, según expertos externos, mostró avances, pero no éxito. No logró ninguno de los tres objetivos de la ONU: Compromisos que reducirían las emisiones mundiales de dióxido de carbono en aproximadamente la mitad; 100.000 millones de dólares anuales en ayuda climática de los países ricos a los pobres, y la mitad de ese dinero destinado a ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.
Aún más decepcionante fue que la India, una gran economía mundial que ya sufre sequías y calor extremo a causa del cambio climático, fue la nación que suavizó el lenguaje del acuerdo final de Glasgow.
“Estoy satisfecha”, comentó Espinosa. “Creo que es un resultado muy positivo en el sentido de que nos da directrices muy claras sobre lo que necesitamos hacer en los próximos años”.
Un acuerdo climático no logrará por sí solo limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, el objetivo general de la ONU, de acuerdo con Espinosa. Pero dijo que sienta las bases, creando un mercado del carbono, permitiendo que fluya más dinero de los países ricos a los pobres, incluso a pesar de que las naciones pobres no quedaron satisfechas y dijeron que es insuficiente.
“No satisface plenamente a todo el mundo”, comentó. “Pero nos hace avanzar. Es una buena solución negociada".
Últimas Noticias
Al menos seis militares yemeníes muertos en un ataque de los hutíes en la provincia de Hodeida
Fuentes oficiales confirman una escalada de violencia con numerosos muertos y heridos tras intensos combates en la costa del mar Rojo, mientras ambas partes reportan ataques y bombardeos adicionales en diferentes regiones de Yemen, incluyendo bajas civiles

Juan Carlos, hermano mayor de 'Gemeliers', da la última hora de su estado de salud: "Están intoxicados"

El PE plantea suspender la ratificación del acuerdo comercial con EEUU tras los nuevos aranceles de Trump
El responsable europeo Bernd Lange anunció que solicitará suspender el respaldo parlamentario al pacto con Washington, exigiendo garantías claras tras el giro arancelario de Trump que, según él, ha generado incertidumbre y cuestionamientos sobre los compromisos previos

El Papa renueva su llamamiento a la paz después de cuatro años de guerra en Ucrania: "Que callen las armas"
Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el sumo pontífice hizo un apremiante llamado a detener el conflicto en el este de Europa y solicitó reforzar el diálogo internacional para evitar más dolor y sufrimiento humano

El Kremlin avisa que clasificará a Estonia como un objetivo nuclear si acaba instalando armas estratégicas
Moscú advierte de que designará al país báltico como zona de alto riesgo si la OTAN despliega armamento atómico, tras unas declaraciones del ministro Margus Tsahkna sugiriendo que considerarían aceptar ese tipo de arsenal en su territorio
