
Por Alan Devall
ESCONDIDO, EEUU, 3 nov (Reuters) - Los cóndores de California, una especie en peligro crítico de extinción, pueden reproducirse sin aparearse, según un estudio realizado por científicos conservacionistas de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Durante un análisis de rutina de muestras biológicas de los cóndores de California en el programa de reproducción del zoológico, los científicos encontraron que dos polluelos de cóndores habían nacido de huevos no fertilizados.
"Fue una gran sorpresa, para ser honesta. No esperábamos encontrar nada de esto", dijo Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación de la alianza.
Steiner además es coautora del estudio presentado la semana pasada en el Journal of Heredity, la publicación oficial de la American Genetic Association.
Los científicos confirmaron que cada polluelo estaba relacionado genéticamente con su madre, pero ninguno estaba relacionado genéticamente con un macho. Las dos aves representan los dos primeros casos de reproducción asexual, o partenogénesis, que se confirma en la especie de cóndor de California, afirmó el zoológico.
"Es un descubrimiento muy raro porque no es muy conocido en las aves en general. Por lo tanto, se conoce en otras especies, en reptiles y peces, pero en las aves es muy raro, en particular en las especies silvestres", indicó Steiner.
Steiner dijo que el descubrimiento fue particularmente sorprendente, porque ambas hembras fueron alojadas continuamente con parejas masculinas fértiles y ya habían producido polluelos mientras estaban emparejadas con un macho.
La reproducción asexual nunca antes se había confirmado en ninguna especie de ave en la que la hembra tuviera acceso a una pareja.
"En algún momento decidieron, por alguna razón, entrar también en la reproducción asexual", dijo Steiner.
Ambos polluelos tenían bajo peso cuando nacieron, agregó Steiner. Uno fue liberado y murió a la edad de dos años en 2003, mientras que el otro sobrevivió durante ocho años en cautiverio y murió en 2017.
El cóndor de California es una de las especies de aves más raras del mundo, pero su población está aumentando. Steiner precisó que ahora hay unos 500 vivos: 200 en cautiverio y 300 en estado silvestre.
La científica espera seguir estudiando la reproducción asexual en las aves para ver si continúa ahora que hay más cóndores en la naturaleza.
"Queremos saber con qué frecuencia podría estar ocurriendo este fenómeno ahora que la población se está expandiendo en lugar de contraerse como antes, en la década de 1980".
(Reporte de Alan Devall; Editado en español por Janisse Huambachano)
Últimas Noticias
Johnson Controls comprará Alloy para ampliar su cartera de productos de gestión térmica de centros de datos
La adquisición permitirá a la compañía integrar innovaciones patentadas que optimizan la eficiencia y capacidad de enfriamiento en infraestructuras críticas, impulsando su apuesta por soluciones de refrigeración líquida avanzadas y facilitando la respuesta a retos tecnológicos del sector

(Pre) El Castellón quiere mantener el liderato en Las Palmas y el Racing recuperarse ante el Burgos
El líder buscará asegurar su posición frente a un oponente directo tras más de tres décadas sin ganar en ese estadio, mientras que el conjunto cántabro enfrentará una baja clave en ataque ante un rival necesitado de puntos

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La nueva red permitirá a autoridades locales en el país definir expansión, modernización y funcionamiento de cargadores inteligentes con respaldo financiero y soporte tecnológico de compañías internacionales, promoviendo así equidad en el acceso a movilidad eléctrica autónoma

Condenados a prisión cuatro soldados acusados de una matanza de civiles en una región anglófona en 2020

Robles visita Airbus Helicopters en Albacete, planta donde se fabrican los 100 helicópteros adquiridos por Defensa
