
Atenas, 26 oct (EFE).- La reina Sofía recorrió este martes en Atenas una exposición en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, en el marco de una nueva visita a su tierra natal.
Doña Sofía, quien el sábado asistió al enlace nupcial de su sobrino Filippos, hijo del exrey Constantino, con la suiza Nina Flohr, paseó por la exposición, organizada también con motivo del bicentenario de la Revolución griega contra el imperio otomano, acompañada de su hermana, la princesa Irene, y el embajador español en Atenas, Enrique Viguera.
La reina recorrió toda la exposición y prestó especial atención a las contribuciones a la batalla del Imperio Español, y comentó con los presentes el papel del escritor español Miguel de Cervantes, quien perdió allí su mano izquierda, lo que a partir de entonces le valió el apodo del "manco de Lepanto".
Tras la visita, la reina emérita y su hermana disfrutaron de un almuerzo en los jardines del museo donde aprovecharon para charlar con los presentes.
La exposición exhibe sobre todo material de archivo gráfico, así como algunas piezas arqueológicas y obras de arte, cedidas por varios museos griegos pero también del Archivo Simancas en España, del Museo Marítimo de Barcelona, y del Escorial.
La muestra está dividida en una docena de secciones temáticas, que empiezan relatando el contexto histórico de Europa durante el siglo XVI, y los eventos que rodearon la batalla que enfrentó a la Liga Santa formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya, contra el Imperio Otomano.
La sangrienta y espectacular batalla naval tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en la estrecha franja del Golfo de Corinto, cerca de Naupacto (Lepanto), y en ella se enfrentaron centenares de galeras y otras embarcaciones de ambos bandos.
Terminó con la victoria de los cristianos frente a los otomanos, frenando así su expansión hacia el Mediterráneo occidental, pero se llevó por delante la vida de 7.000 combatientes por el lado cristiano y hasta 30.000 del lado otomano.
Doña Sofía se ha vuelto en los últimos años una asidua visitante de Grecia, donde residen sus hermanos, Constantino y la princesa Irene.
Aunque la mayoría de sus estancias suelen ser privadas, a veces, como en esta ocasión, tiene actos en público. EFE
ih/am/jgb
(vídeo)
Últimas Noticias
EEUU y Perú reafirman lucha contra el narcotráfico y cooperación en minerales críticos
Temas del día de EFE Internacional del sábado 6 de diciembre (02:00 GMT)
Detienen en Perú al asesino de una adolescente española que llevaba 15 años prófugo
La colombiana Minante y las hermanas chilenas García ganan los oros de natación artística
Maduro asegura que Venezuela es garantía de seguridad en todo el continente americano
