Macedonia del Norte iniciará el domingo su primer censo de población en casi 20 años, una campaña para determinar el número de habitantes y la distribución étnica de este país balcánico, después de años de tensiones políticas.
Este pequeño Estado, donde vive una mayoría macedonia eslava y una importante minoría albanesa, llevó a cabo su último censo en 2002.
Prevista inicialmente en abril, esta operación de conteo fue aplazada a causa del coronavirus y durará hasta finales de septiembre.
Hasta ahora, todos los intentos de llevar a cabo un censo de población se toparon con una fuerte resistencia, a raíz de las tensiones que suscita la composición étnica de Macedonia del Norte.
Sin embargo, este conteo es esencial ya que la Constitución otorga ciertos derechos a los grupos étnicos, como el uso de la lengua en los documentos oficiales y la educación a las minorías que representan más del 20% de la población, tanto a nivel local como nacional.
La falta de datos demográficos dificulta el gobierno del país, tanto en materia educativa o económica como en la elaboración de censos electorales fiables.
La última vez que se contó la población, en 2002, fue después de un conflicto armado entre rebeldes albaneses y fuerzas macedonias, que casi sumió al país en un conflicto interétnico.
En aquel entonces, Macedonia del Norte tenía 2,1 millones de habitantes, de los que dos tercios eran macedonios; un 25%, albaneses, y el resto, ciudadanos pertenecientes a las minorías serbia, bosnia, gitana y turca. Los especialistas consideran que, desde 2002, la población disminuyó considerablemente por la emigración masiva, siendo hoy entre 1,6 y 1,7 millones de habitantes.
Un anterior intento de censo en 2011 provocó la dimisión del director del organismo encargado de realizarlo, entre acusaciones cruzadas de macedonios y albaneses de querer inflar las cifras incluyendo en el conteo a miembros de sus diásporas respectivas.
dd/ev/abb/grp/jvb
Últimas Noticias
Una ONG cifra en 1.850 los muertos por las protestas en Irán
