Biden coincide con el Pentágono en mantener retirada Afganistán para el 31 agosto: fuentes

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una presentación en la Casa Blanca, Washington, EEUU, Agosto 23, 2021. REUTERS/Leah Millis
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una presentación en la Casa Blanca, Washington, EEUU, Agosto 23, 2021. REUTERS/Leah Millis

Por Steve Holland y Idrees Ali

WASHINGTON, 24 ago (Reuters) -El presidente Joe Biden cumplirá con la recomendación del Pentágono de retirar las tropas de Afganistán antes del 31 de agosto, siempre y cuando los talibanes permitan a Estados Unidos completar sus evacuaciones, dijeron el martes tres funcionarios estadounidenses a Reuters.

Biden envió a miles de soldados estadounidenses al aeropuerto de Kabul después de que el grupo militante talibán tomó la ciudad y gran parte del país hace menos de dos semanas.

Los casi 6.000 soldados están ayudando a evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a afganos en peligro y a proteger el aeropuerto para que otras naciones puedan sacar también a sus ciudadanos de la ciudad.

El Pentágono recomendó el lunes a Biden que se ciñera a la fecha prevista del 31 de agosto, según los funcionarios.

El mandatario aceptó la recomendación, pero pidió al Pentágono que hiciera planes de contingencia para quedarse más tiempo si era necesario, dijo un funcionario, que agregó que la fecha dependía de la finalización de la misión y de la cooperación de los talibanes.

La fuente sostuvo que Estados Unidos ha estado en contacto regular con los talibanes y que los funcionarios están diciendo al grupo que la fecha depende de su cooperación.

Biden envió al director de la CIA, William Burns, a reunirse con el líder talibán Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes, en el encuentro oficial de más alto nivel desde que el grupo militante tomó la capital afgana, dijeron el martes a Reuters un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la actividad del gobierno.

Una fuente del Congreso dijo que Burns y Baradar habían discutido la fecha del 31 de agosto.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había una creciente preocupación de que ocurran atentados suicidas de militantes del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul.

Un funcionario dijo que ya no es cuestión de si los militantes atacarían, sino de cuándo, y que la prioridad era salir antes de que ocurriera.

Biden tenía previsto hablar más tarde el martes.

El Pentágono había dicho antes que confiaba en que los militares pudieran evacuar a todos los estadounidenses que quisieran salir del país. No estaba claro si los miles de afganos en riesgo serían evacuados en su totalidad.

"Seguimos apuntando absolutamente hacia el final del mes", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, al tiempo que añadió que el Pentágono podría necesitar bases adicionales para albergar a los evacuados de Afganistán.

(Reporte de Steve Holland e Idrees Ali; editado en español por Javier López de Lérida)