
Por Mehmet Emin Caliskan y Daren Butler
MARMARIS, Turquía, 2 ago (Reuters) - Bomberos con aviones y helicópteros y lugareños con cubos de agua combatían el lunes los incendios forestales que afectaban por sexto día las cercanías de los centros turísticos del sur de una Turquía golpeada por la sequía, en medio de renovadas críticas contra el gobierno por su manejo del desastre.
Siete incendios seguían activos el lunes, avivados por temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, fuertes vientos y poca humedad, dijo el ministro de Bosques, Bekir Pakdemirli.
Enormes llamas engullían los árboles en una ladera cerca de la localidad costera de Marmaris, según videos filmados por Reuters, mientras que imágenes de drones revelaron un paisaje gris cerca de donde los incendios habían dejado edificios humeantes y troncos de árboles ennegrecidos.
Mientras que 16 aviones y 51 helicópteros combatían las llamas en una franja del suroeste de Turquía, pobladores que llevaban contenedores de agua hasta una colina para combatir un incendio cerca de Marmaris dijeron que el gobierno no estaba haciendo lo suficiente para ayudarlos.
"Estamos aquí todo el pueblo, los lugareños y el resto. No huimos ni nada de eso, así que el gobierno debe ver esto y no escaparse. Debe enviar algunos de sus aviones aquí", dijo una mujer llamada Gulhan a Reuters.
La ola de calor que exacerbó los incendios llega tras meses de un clima excepcionalmente seco en el suroeste de Turquía, según los mapas mostrados por las autoridades meteorológicas.
Los datos del Servicio Europeo de Información sobre Incendios Forestales mostraron que ha habido tres veces más incendios de lo habitual este año, mientras que las 136.000 hectáreas quemadas fueron casi el triple de la superficie que arde en promedio en todo un año.
La Unión Europea dijo que había ayudado a movilizar tres aviones de extinción de incendios el domingo. Uno de Croacia y dos de España se unieron a equipos de Rusia, Irán, Ucrania y Azerbaiyán.
El director de comunicaciones del presidente Tayyip Erdogan, Fahrettin Altun, rechazó las críticas contra el manejo de los incendios por parte del gobierno y condenó una campaña en las redes sociales que pedía ayuda extranjera.
"Nuestra Turquía es fuerte. Nuestro estado se mantiene firme", dijo Altun en Twitter, describiendo la mayor parte de la información sobre los incendios en las redes sociales como "noticias falsas". "Todas nuestras pérdidas serán compensadas".
(Reporte de Mehmet Emin Caliskan, Mert Ozkan y Ceyda Caglayan; escrito por Daren Butler; editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
Pere Romeu: "Cada partido ante el Real Madrid pensamos que va a ser el más complejo"
El entrenador blaugrana resaltó la intensa competencia que caracteriza estos encuentros, admitiendo que la dificultad aumenta en cada cruce y que el grupo sale fortalecido psicológicamente, consciente de los retos que representa medirse ante el rival madridista

'Cholo' Simeone: "Las características de Lookman hablan por sí solas"
El técnico del conjunto madrileño resaltó el aporte inmediato del atacante nigeriano, autor de una destacada actuación ofensiva en la Copa del Rey, y destacó la variedad de recursos tácticos que ofrece la reciente incorporación al plantel

El Foro Económico Mundial inicia investigación contra su director ejecutivo por sus vínculos con Epstein
La organización anunció una revisión independiente sobre los lazos del ejecutivo noruego Borge Brende con Jeffrey Epstein, luego de la aparición de comunicaciones privadas y contradicciones públicas entre directivos históricos tras la filtración de documentos vinculados al caso

Barça, Atlético, CD Tenerife y Badalona esperan rival para llegar a la final de Copa de la Reina
Tras superar a sus respectivos rivales en cuartos, los cuatro conjuntos se conocerán este viernes en el sorteo de semifinales, donde estará en juego la posibilidad de jugar el título femenino en el estadio Gran Canaria el próximo 16 de mayo

Las autoridades refuerzan la seguridad en Bani Walid de cara al funeral este viernes del hijo de Gadafi
El titular del Interior de Libia ordenó intensificar la protección ante el sepelio de Saif al Islam, cuyo homicidio agravó tensiones políticas e impulsó reclamos por esclarecer a fondo el crimen y frenar nuevos episodios de violencia
