HONOLULU (AP) — Si uno es un indigente en busca de un refugio temporario en la capital de Hawai, puede esperar una visita de un perro policía robot, capaz de escanear su ojo para asegurarse de que no tiene fiebre.
Es uno de los usos que las fuerzas de seguridad dan a Spot, el ejemplar más conocido de una nueva categoría comercial de robots que trotan por la ciudad con la agilidad de un animal.
Los policías que trabajan de manera experimental con las máquinas de cuatro patas dicen que son una herramienta más, como los drones y los robots con ruedas, para impedir que los socorristas de emergencias corran peligro, pero los defensores de la privacidad advierten que la policía se apresura en secreto a comprar los robots sin instalar salvaguardas contra su uso agresivo, invasivo o deshumanizante.
En Honolulu, el departamento de policía gastó unos 150.000 dólares de fondos federales contra el coronavirus para comprar a Spot, fabricado por la firma de robótica Boston Dynamics, a fin de usarlo en un campamento de carpas del gobierno cerca del aeropuerto.
“Por tratarse de gente sin techo, creen que está bien hacerlo”, dijo Jongwook Kim, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Hawai. “En algún momento volverá a salir para otros fines cuando termine la pandemia”.
El teniente Joseph O’Neal, de la división de relaciones con la comunidad de la policía de Honolulu, defendió el uso del robot en una demostración para la prensa. Dijo que protege a los agentes, el personal de los refugios y a los propios residentes al tomar las temperaturas en un refugio donde los indigentes pueden estar en cuarentena y recibir el test de COVID-19. También se utiliza para entrevistar en forma remota a individuos que han dado positivo.
“Ni una sola persona nos ha dicho ‘eso me asusta, eso me preocupa’”, alegó O’Neal. “No salimos a escanear arbitrariamente a la gente”.
El uso policial de esos perros robot sigue siendo inusual y no probado anteriormente, por lo que no todos están de acuerdo. Las autoridades de Honolulu enfrentaron protestas cuando un medio noticioso local, Honolulu Civil Beat, reveló que Spot fue adquirido con fondos federales que eran para la pandemia.
Últimas Noticias
Piden cuatro años de cárcel para el dueño de una agencia de viajes acusado de estafar a 60 clientes
El responsable de una empresa del sector turístico afronta una solicitud de pena por parte de la Fiscalía, acusado de apropiarse indebidamente de más de 180.000 euros e impedir que decenas de familias emprendieran viajes internacionales ya contratados

Leopoldo López respalda conversaciones con Delcy Rodríguez en Venezuela pero alerta de posibles "engaños"
Mientras diferentes fuerzas políticas consideran intercambios con el gobierno interino, voces relevantes de la oposición exigen garantías y alertan sobre el riesgo de repetir experiencias fallidas que obstaculizaron previos intentos de alcanzar una solución democrática en el país

Rusia derriba 20 drones ucranianos de ala fija sobre siete regiones rusas
Irene Rosales, más fría que nunca, se mantiene en silencio ante su distanciamiento de Kiko Rivera
Mientras crecen las especulaciones en torno a la tensión entre ambos, la exmujer del dj rehúye cualquier declaración sobre las recientes disputas, desmarcándose de la controversia y el revuelo generado por la irrupción de una nueva figura en la familia
