Mary Kom, del boxeo olímpico a Bollywood

Compartir
Compartir articulo

A sus 38 años, la reina del boxeo indio, Mary Kom, conserva fuerzas para luchar por su deseada medalla de oro olímpica en Tokio y culminar un extraordinario viaje personal que fue convertido en película.

Kom se hizo leyenda nacional al conquistar una medalla de bronce en los Juegos de Londres de 2012, en la primera ocasión en que el boxeo femenino fue parte del programa olímpico.

Dos años después Bollywood plasmó su vida en el cine con "Mary Kom", cinta protagonizada por la popular actriz india Priyanka Chopra.

Ni siquiera su fallido intento por competir en Río-2016 pudo quebrar la fe de los seguidores de la llamada 'Magnífica Mary".

La boxeadora, que tiene cuatro hijos, regresó al triunfo dos años después alcanzando un sexto título mundial, una marca récord.

El viernes, Kom será la abanderada de India en la ceremonia inaugural de los Juegos junto al capitán del hockey masculino Manpreet Singh, antes de comenzar su último intento por alcanzar el oro.

"Tokio serán mis últimos Juegos Olímpicos", confirmó la boxeadora al Canal Olímpico.

"La edad importa aquí. Ahora tengo 38 años y voy a cumplir 39. Cuatro años más es mucho tiempo", afirmó la púgil, que competirá en la categoría de peso mosca (51 kg).

- Peleando contra los prejuicios -

En la capital japonesa, Kom enfrentará una feroz competencia donde sobresale la turca Buse Naz Cakiroglu, favorita y verdugo de Kom en las semifinales del Mundial de 2019.

India, sin embargo, sigue apostando al éxito de su tesoro nacional.

"La fraternidad deportiva de India está con ella. Tiene una medalla olímpica en su haber y mucha experiencia", declaró a la AFP Vijender Singh, medallista de bronce en el boxeo de Pekín-2008.

Akhil Kumar, que ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2006, pronostica que el gigante asiático cosechara dos medallas de boxeo y una será para Kom.

Originaria de un humilde pueblo del estado nororiental de Manipur, Kom lanzó su carrera internacional con una plata en el primer Campeonato Mundial femenino de 2001.

A continuación ganó el oro en cada uno de los siguientes cinco Mundiales y un sexto título en 2018.

La menuda luchadora, de 1,58 metros de altura, hizo pedazos los estereotipos de género irrumpiendo en un deporte dominado por los hombres y alcanzando el éxito internacional al tiempo que afrontaba su rol de madre.

Kom ya fue la estrella de la ceremonia de apertura de los Juegos de la Commonwealth de Delhi en 2010, a pesar de que el boxeo femenino seguía estando excluido.

La veterana boxeadora reconoce que su podio en los Juegos Olímpicos de 2012 cambió la trayectoria de su carrera.

"Llegar a ser olímpica y ganar el bronce cambió mi vida también", recordó. "Inspiró a muchas mujeres a dedicarse al deporte, especialmente al boxeo. Me siento orgullosa".

"Quiero que más chicas salgan ahí fuera a luchar", subrayó. "Espero que no tengan restricciones para salir a luchar por ellas mismas y por su país".

fk/tw/jw/jc/gbv/psr