Investigadores descubrieron en la Amazonia de Ecuador una nueva especie de insecto, que pertenece a un tipo raro de tábano cuyo cuerpo se parece al de una avisa, informó este jueves el Ministerio de Ambiente.
La nueva especie Acanthocera buestani pertenece al subgénero Querbetia, que "es un grupo de moscas que imitan en su forma a avispas como mecanismo de protección", precisó la cartera en un comunicado.
Agregó que "este subgénero es muy raramente encontrado, ya que sólo se conocía dos especies" en la Amazonia de Perú y Bolivia.
El trabajo de descripción fue realizado por científicos del ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad Central del Ecuador. Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Neotropical Biodiversity.
La nueva especie, que se encuentra en la localidad de Misahuallí, en la provincia de Napo (este), se diferencia de otras por tener las piezas de su boca más largas y un patrón de coloración corporal distinto.
En las imágenes difundidas en el estudio se observa que sus alas son amarillentas.
Alex Pazmiño-Palomino, Roberto Andreocci y Diego Inclán nombraron a la nueva especie Acanthocera buestani en homenaje a Jaime Buestán, un entomólogo ecuatoriano que se ha dedicado al estudio de tábanos en el país.
En Ecuador hay unas 200 especies de tábanos, insectos que se alimentan de sangre de mamíferos, incluidos humanos. Su picadura es dolorosa.
pld/yow
Últimas Noticias
Al menos seis muertos en una explosión en una acería del norte de China
El accidente en la planta de Baogang dejó decenas de heridos y varios desaparecidos este domingo, mientras autoridades chinas desplegaron equipos de rescate e iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y tratar de prevenir nuevas tragedias similares

Marruecos frustra intento de asalto masivo a frontera española durante final de la CAN
Al menos 7 muertos, incluido un ciudadano chino, en una explosión en el centro de Kabul
GhostPoster, la amenaza que se oculta en extensiones maliciosas para Firefox, Chrome y Edge con 840.000 instalaciones
GhostPoster aprovecha complementos falsos distribuidos en plataformas oficiales de navegadores para espiar la actividad de los usuarios, instalar puertas traseras y ocultar código malicioso en imágenes manipuladas, según hallazgos recientes de expertos en ciberseguridad
