China suspenderá la pesca de calamares en zonas de cría del Pacífico y el Atlántico

Guardar

China anunció que prohibirá temporalmente a su flota pesquera, la mayor del mundo, capturar calamares en algunas partes del Pacífico y del Atlántico donde la sobrepesca llevó a esas poblaciones al borde del colapso.

China captura hasta el 70% de los calamares del mundo, y sus barcos llegan hasta África Occidental y América Latina para saciar el apetito por el marisco en el país.

Pero los buques chinos suspenderán sus operaciones en las principales zonas de desove del calamar en el Atlántico suroccidental, cerca de Argentina, desde el jueves hasta el 30 de septiembre, y en partes del Pacífico desde septiembre hasta noviembre, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura.

La prohibición se produce a raíz de la reacción internacional contra la gigantesca flota china de ultramar, acusada de sobreexplotar y dañar los frágiles ecosistemas marinos.

Las zonas cubiertas por la moratoria son zonas de cría de dos de las variedades de calamar más populares: el calamar de aleta corta argentino y el calamar de Humboldt.

Las poblaciones del calamar de aleta corta argentino fueron bajas en los últimos años. El promedio de capturas de los buques chinos en el Atlántico suroccidental fue de solo 50 toneladas en 2019, en comparación con hasta 2.000 toneladas anteriormente, según la asociación de pesca de calamar de China.

"China es el mayor consumidor de calamar del mundo y la captura que se está agotando ha dejado a los responsables preocupados", dijo Zhou Wei, un conservacionista del ecosistema marino en Greenpeace China.

"Garantizar un suministro estable de marisco es importante para asegurar la seguridad alimentaria", añadió.

La flota pesquera de aguas lejanas de China cuenta con más de 2.600 buques, más de diez veces la de Estados Unidos. Casi un tercio se dedica a la pesca del calamar.

"Una prohibición de la pesca del calamar --incluso temporal-- por parte de China es fundamental para la salud del océano, dado el gran tamaño de las capturas", dijo Zhang Jihong, un biólogo marino del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo de China.

La industria pesquera china da trabajo a más de 14 millones de personas, y otros 30 millones dependen del pescado para su subsistencia.

Pero a medida que se agotan las poblaciones en su país, los pescadores chinos navegan más lejos y se vieron envueltos en disputas marítimas.

El año pasado, cientos de buques pesqueros chinos fueron vistos alrededor de santuarios marinos frente a Ecuador y las Islas Galápagos.

prw/rox/qan/pc/mis

Últimas Noticias

El Liverpool avanza en la FA Cup a costa del modesto Barnsley

Con una actuación contundente en Anfield y varios nombres poco habituales en la alineación, los de Arne Slot superaron por amplio margen a su rival de la League One y aseguraron un cruce en octavos ante el Brighton

El Liverpool avanza en la

Trump anuncia un arancel del 25 por ciento contra cualquier país que haga negocios con Irán

Washington endurece su postura tras la decisión del mandatario norteamericano, quien impone medidas económicas de inmediato a naciones vinculadas a Teherán y utiliza sus redes para advertir sobre el impacto comercial de esta disposición

Trump anuncia un arancel del

La FINUL denuncia un nuevo "ataque" de militares israelíes en el sur de Líbano

Miembros de la misión internacional informaron que tanques israelíes ingresaron en territorio libanés y abrieron fuego cerca de los cascos azules, violando normativas de la ONU y generando creciente preocupación por la frecuencia de estos incidentes

La FINUL denuncia un nuevo

(Crónica) El Celta sigue sumando y eleva la tensión en el Pizjuán

Un penalti transformado por Marcos Alonso en los instantes finales deja a los celestes cerca de la clasificación continental y profundiza el mal momento del conjunto andaluz, que acumula derrotas consecutivas y se aproxima a puestos peligrosos

(Crónica) El Celta sigue sumando

Petro rechaza la propuesta del ELN y advierte de acciones miltiares conjuntas con Venezuela

Gustavo Petro descarta la iniciativa del ELN, exige que abandone actividades ilegales y plantea posibles operativos coordinados con Caracas si la guerrilla no se acoge al proceso de paz ni cesa su presencia en Venezuela

Petro rechaza la propuesta del