La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, decidió pensionarse anticipadamente en medio del escándalo de corrupción más sonado de los últimos años dentro del aparato estatal, el cual habría causado un déficit presupuestario en el país de 78.000 millones de colones, lo que corresponde a unos 125 millones de dólares.
La decisión la tomó seis días después de inhibirse del caso conocido como "Cochinilla", aduciendo mayor credibilidad y transparencia, ya que su esposo es abogado de dos empresas implicadas en el supuesto pago de sobornos y dádivas a funcionarios estatales para conseguir licitaciones de obra pública.
"Como es de conocimiento público, a raíz del caso denominado 'Cochinilla' se ha desatado una serie de ataques personales y contra la institución (la Fiscalía General)", adujo Navas, en un comunicado que envió a la prensa.
"Con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público y la encomiable labor de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y con el fin de no distraer la atención sobre lo esencial, valga decir, el combate frontal contra la corrupción, he decido acogerme a la jubilación a la que tengo derecho", prosiguió.
Sin embargo, el historial de Navas señala que en los últimos tres años se alejó de nueve casos, cuatro de ellos de alto impacto mediático en esta nación centroamericana, por la contratación de su pareja como jurista defensor.
El tema incluso llegó a la Corte Plena de esta nación centroamericana; no obstante, se dictaminó que la fiscal general actúa dentro de sus posibilidades.
El último día de gestión de Navas, de 56 años, será el 13 de julio, pues tomará un período de vacaciones hasta hacer activa su jubilación, el 24 de agosto.
El caso se encuentra en este momento en las primeras deliberaciones, luego de que el pasado 14 de junio se arrestaran a 30 personas, 14 de ellas funcionarios públicos.
Los restantes son altos mandos de cinco compañías constructoras, entre ellas H. Solís y Meco, que concentran contratos por $900 millones.
Además, están siendo investigados el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el exasesor del presidente Carlos Alvarado, Camilo Saldarriaga y el gerente de Control Administrativo de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde.
Saldarriaga renunció tras ser señalado dentro de los investigados y Ugalde, quien se encarga de las apelaciones a las licitaciones, fue separado de su cargo el jueves por la noche.
dgj/mps
Últimas Noticias
'One Battle After Another' y 'Sinners', entre las 10 mejores películas del año de AFI
La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Las limitaciones impuestas a la misión internacional en los Altos del Golán han dificultado las labores humanitarias y provocado un aumento del riesgo para civiles, mientras se intensifican los enfrentamientos y se agravan las denuncias de inseguridad en la zona

Jurado de EEUU rechaza volver a acusar a fiscal enemistada con Trump
Gobernador de Minnesota califica de "Viles" declaraciones de Trump contra Somalíes
Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La competencia por la presidencia mantiene en suspenso a Honduras, donde la diferencia de votos entre los dos candidatos principales es mínima y el recuento avanza entre denuncias, tensiones sociales y vigilancia internacional, según medios locales
