Taiwán aconseja a sus empresas que icen su bandera en Birmania

Taiwán aconsejó este lunes a sus empresas presentes en Birmania que icen la bandera de la isla para distinguirse de las compañías chinas, algunas de las cuales fueron atacadas el domingo en Rangún por manifestantes prodemocracia.

El domingo, manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero prendieron fuego a varias fábricas chinas situadas en Hlaing Tharyar, un suburbio de Rangún. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y mataron a 22 personas, en lo que fue la jornada de represión más sangrienta desde el golpe.

A las autoridades de Taiwán les preocupa que los manifestantes confundan las empresas de Taiwán con compañías chinas y sean atacadas.

La representación de Taipei en Birmania aconsejó a las empresas taiwanesas en el país que se identifiquen claramente como tales "con carteles en birmano", "icen nuestra bandera nacional y expliquen a los empleados locales y a los habitantes de los alrededores que se trata de empresas taiwanesas, para evitar confusiones y errores de juicio".

Unas 270 compañías taiwanesas están presentes en Birmania, con una inversión total estimada en más de 1.000 millones de dólares, en los sectores bancario, textil y del calzado.

Taiwán está gobernado por un régimen (la llamada "República de China") que se refugió en la isla tras la victoria de los comunistas en China continental en 1949, después de la guerra civil. El Ejecutivo taiwanés condenó el golpe de Estado en Birmania y el "uso excesivo de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos".

aw/jta/am/reb/lch/sg/jvb/mb