EEUU e Israel mantendrán las primeras consultas estratégicas desde la llegada de Biden

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos e Israel celebrarán consultas conjuntas sobre cuestiones estratégicas en Oriente Medio, las primeras desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dirigirá el jueves la reunión virtual junto con el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, informó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"La discusión se centrará en cuestiones regionales, basándose en las estrechas consultas entre las dos partes durante los últimos meses", dijo Horne.

Biden mantuvo distancia al comienzo de su mandato con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que tardó casi un mes en llamar tras su investidura, el 20 de enero.

Esta demora se interpretó como una forma de Biden de dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio después del mandato de Donald Trump.

Una de las prioridades de Biden es volver a comprometerse con Irán sobre su industria nuclear, que, según Israel, Teherán usa para desarrollar un programa armamentístico.

Biden trata de revertir la decisión que tomó Trump, apoyado por Israel, de romper relaciones con Irán y aumentar las sanciones internacionales. El exmandatario republicano argumentaba que las negociaciones para garantizar que el programa nuclear iraní no tenga uso militar eran inútiles.

sms/dw/dga/gm