WASHINGTON (AP) — Después de meses de contracción, los consumidores estadounidenses aumentaron su gasto en un sólido 2,4% en enero, el mayor aumento en siete meses, ofreciendo una señal de que la economía puede estar preparada para mantener una recuperación de la recesión pandémica.
Según un informe publicado el viernes por el Departamento de Comercio, los ingresos personales, que son el carburante del gasto, aumentaron en un 10% el mes pasado, la mayor ganancia en nueve meses, impulsados por los pagos en efectivo que la mayoría de los estadounidenses recibieron del gobierno.
El aumento del consumo en enero se produjo después de dos caídas mensuales consecutivas del gasto que habían suscitado la preocupación de que los compradores, que son los que impulsan la mayor parte de la economía, estuvieran paralizados, demasiado preocupados como para viajar, comprar y gastar. El fuerte aumento del mes pasado indica que mucha gente está confiando más en sus posibilidades de gastar, sobre todo después de recibir los cheques de 600 dólares que se entregaron a la mayoría de los adultos estadounidenses el mes pasado en el marco de un paquete de ayuda económica federal.
“La economía se debilitó a finales del año pasado cuando se desvaneció el apoyo fiscal y se intensificó la pandemia, pero ahora parece estar volviendo a la vida”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics.
El gobierno también informó el viernes que la inflación, según la medida preferida por la Reserva Federal, subió un moderado 0,3% en enero. De este modo, los precios sólo han subido un 1,5% en los últimos 12 meses, muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Últimas Noticias
Bruselas lamenta que la Eurocámara lleve el acuerdo con el Mercosur a la Justicia europea
GoliathTech abrirá una nueva planta de fabricación en Ohio, Estados Unidos
Iglesias pide archivar la investigación contra él en España y detener el daño reputacional
Egipto pone en libertad bajo fianza a un activista acusado de difundir noticias falsas
Mañueco convoca elecciones el 15 de marzo en Castilla y León
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció la disolución del Parlamento regional y fijó la próxima consulta para mediados de marzo, tras agotar el periodo legal disponible y en un contexto marcado por recientes convocatorias electorales cercanas
