El minitorneo anual de fútbol femenino SheBelieves Cup arranca el jueves en Estados Unidos con un clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, selección debutante en un evento que lucirá a grandes estrellas como la estadounidense Megan Rapinoe y la brasileña Marta.
La escuadra albiceleste recibió la invitación al torneo, creado para fomentar la igualdad de género, apenas a finales de enero, debido a la renuncia de Japón por el avance de la pandemia de coronavirus en el país asiático.
Las otras dos selecciones que participarán en la sexta edición del torneo son Canadá y la anfitriona Estados Unidos, ganadora de las dos últimas Copas del Mundo y defensora del título de la SheBelieves Cup logrado en 2020.
La SheBelieves Cup 2021 se desarrollará en el Explora Stadium de Orlando (Florida), donde se permitirá una asistencia limitada de espectadores, durante tres jornadas (18, 21 y 24 de febrero). Cada equipo enfrentará a sus tres rivales y el que acumule más puntos obtendrá el trofeo.
La jornada inaugural deparará dos duelos entre países vecinos y rivales históricos. Por un lado, Argentina se estrenará ante Brasil con la intención de mantener el impulso que le llevó a regresar a una Copa del Mundo en Francia-2019 y conseguir, con dos empates, sus primeros puntos en una justa mundialista.
Única selección del evento fuera del top-10 del ranking FIFA, Argentina (puesto 31) tiene una buena ocasión para acumular rodaje frente a tres equipos clasificados para el torneo olímpico de los Juegos de Tokio.
La escuadra albiceleste tendrá varias ausencias destacadas en Orlando ya que su arquera y capitana Vanina Correa, del Espanyol (España), no pudo viajar a Estados Unidos por haber dado positivo por coronavirus.
El seleccionador Carlos Borrello, por su parte, dejó también fuera de la convocatoria a la mediocampista Estefanía Banini, incluida el mes pasado en el once ideal suramericano de la última década por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
El primer examen de Argentina será la potente selección de Brasil, que cuenta con estrellas como la veterana Marta (Orlando Pride, Estados Unidos), considerada la mejor futbolista de la historia, y Ludmila (Atlético de Madrid, España).
Gran dominadora del fútbol sudamericano, Brasil ya derrotó en dos ocasiones a Argentina en la última Copa América de Chile-2018 en su camino hacia el título. De la mano de la sueca Pia Sundhage, ex seleccionadora de Estados Unidos (2008-2012), Brasil está decidida a mejorar el cuarto puesto logrado en 2019 en su única participación en la SheBelieves Cup.
"No importa si Estados Unidos, Canadá o Argentina, tenemos ganas de ganar y tener a Pia, que ya ha entrenado a la selección de Estados Unidos, es positivo para nosotros, la conoce bien", subrayó la delantera Debinha, del North Carolina Courage estadounidense.
- La sombra del coronavirus -
El jueves también se vivirá el 61º duelo entre las selecciones de Canadá y Estados Unidos, que domina el historial con 50 triunfos, tres empates y siete derrotas.
La escuadra canadiense tendrá la sensible baja por lesión de su capitana Christine Sinclair, quien tiene el récord mundial de goles con una selección (185), pero llega con ganas de revancha ante sus vecinas después del 3-0 sufrido en la final del torneo preolímpico el año pasado.
Estados Unidos, por su parte, acude al torneo como gran favorita con un plantel que luce a sus principales figuras, como Carli Lloyd (Sky Blue FC), Alex Morgan (Orlando Pride) y Megan Rapinoe (OL Reign, Francia).
La escuadra que dirige Vlatko Andonovski demostró en enero que se encuentra en buena forma al asestar dos goleadas 4-0 y 6-0 a Colombia en sendos amistosos, con actuaciones destacadas de Rapinoe, ganadora del Balón de Oro femenino de la FIFA en 2019.
A pesar de que Florida es una de las zonas más golpeadas por la pandemia en Estados Unidos, la federación local defiende que el torneo se disputará en el mismo entorno controlado que otros grandes eventos deportivos celebrados en el estado, como los pasados playoffs de la NBA y el torneo de fútbol 'MLS is Back', ambos en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).
Todas las jugadoras y el personal de los equipos se sometieron a pruebas de covid-19 a su llegada a Orlando y lo seguirán haciendo cada dos días durante la competición, a cuyos partidos podrá asistir un número limitado de espectadores.
-- Programa de partidos de la SheBelieves Cup 2021, todos ellos a disputar en el Explora Stadium de Orlando:
- Jueves 18 de febrero:
Brasil - Argentina (16H00 locales - 21H00 GMT)
Estados Unidos - Canadá (19H00 locales - 00H00 GMT del viernes)
- Domingo 21 de febrero:
Estados Unidos - Brasil (15H00 locales - 20H00 GMT)
Argentina - Canadá (18H00 locales - 23H00 GMT)
- Miércoles 24 de febrero:
Canadá - Brasil (16H00 locales - 21H00 GMT)
USA - Argentina (19H00 locales - 00H00 GMT del jueves)
gbv/ol
Últimas Noticias
Fedra Lorente, en su momento más crítico, preocupa con su visita a un centro médico
La actriz reconoció en entrevista la extrema precariedad que atraviesa junto a su hija tras quedar financieramente arruinadas por una estafa y la muerte de su esposo, confiando en el respaldo familiar y social para superar esta difícil etapa

Wodan AI cierra una ronda pre-semilla de dos millones de euros para impulsar la "IA soberana" en Europa
Con inversión de fondos líderes, la compañía instalará su núcleo global en Madrid, acelerando el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial avanzada sobre datos cifrados y buscando impulsar la autonomía digital europea en sectores críticos como finanzas, salud y defensa

Victoria Federica huye de la prensa tras salir a la luz la identidad de su nuevo amor, empresario de la noche madrileña
La sobrina del rey Felipe VI y el heredero de La Riviera optan por el silencio y refuerzan la privacidad, mientras la atención mediática crece por los indicios de una nueva relación y el hermetismo alimenta la especulación en redes

Acusado de 59 delitos, incluidos 15 asesinatos, el hombre que asaltó con su padre la playa de Sídney
Los investigadores aseguran que hallazgos en el auto del principal implicado confirman la motivación extremista del ataque en Bondi, que dejó quince víctimas fatales y más de veinte heridos, y elevó la alerta de seguridad en Australia
