Un formulario para la vacunación contra el covid-19 de un centro de salud de Italia, que considera a los homosexuales como una categoría de riesgo, junto con drogadictos y prostitutas, desató este jueves una polémica nacional.
El centro de salud de La Spezia, localidad portuaria de Liguria (noroeste), señaló en un documento oficial que "los sujetos con conductas de riesgo: drogadictos, prostitutas, homosexuales", debían ser incluidos en la campaña de vacunación.
El caso fue denunciado y generó indignación por parte de funcionarios locales y nacionales, tanto de izquierda como de derecha, así como de las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales.
"Es un error inaceptable y discriminatorio", reconoció en un comunicado el presidente de la región Liguria, Giovanni Toti, quien ordenó una investigación inmediata sobre el caso.
El error fue cometido por un funcionario del centro de salud, que copió y pegó la fórmula empleada por el ministerio de Salud para las vacunaciones.
La AFP consultó el manual para las vacunas en la página internet del ministerio de Salud, actualizada en febrero del 2021 y efectivamente se considera a los homosexuales como categoría de riesgo, al igual que los drogadictos o las prostitutas.
El ministerio precisó que se trata "de conductas que determinan riesgos y no de la orientación sexual".
El ministerio aseguró que el formulario copiado por el centro de salud de La Spezia proviene de "un documento antiguo, utilizado para las donaciones de sangre" y adelantó que la costumbre de basarse en viejos formularios será corregida.
ljm/kv/mb
Últimas Noticias
El aumento de la demanda de alimentos, una oportunidad para África, según la ONU
Rutte muestra su "total confianza" en que Ucrania será capaz de organizar unas elecciones en plena guerra

La cancelación de un tren impide a la portavoz de Vox participar en la tractorada de Madrid
La representante de Vox en el parlamento asturiano no logró llegar a la protesta del sector agrícola en la capital española por la suspensión de la conexión ferroviaria desde Gijón, un contratiempo que atribuyó a huelgas de maquinistas

Regresan a su residencia los 36 mayores desalojados en Tocina por el temporal
